Déficit electricidad llega a 51% de la demanda

Déficit electricidad llega a 51% de la demanda

No hay luz ni al final del túnel, los semáforos resultan inoperantes y el tránsito en la capital se dificulta sobremanera, en la continuación de la crisis de los apagones que ayer alcanzó niveles críticos con un déficit de un 50.8 % con relación a la demanda nacional.

Durante las primeras horas de la mañana y en las “picos”, el desenvolvimiento en el tránsito se ha convertido en un caos por la falta de dirección, debido a que son pocas las intersecciones donde los sistemas de semáforos están funcionando.

Los apagones también dejan totalmente a oscuras los túneles de la avenida de la 27 de Febrero y de la Núñez de Cáceres, estructuras viales que hasta hace poco contaban con un servicio energético alterno.

Según usuarios de estas vías, hay problemas por la falta de luz en los túneles, por que la oscuridad es tal que ni con el alumbrado de los faroles de los vehículos se puede tener clara visibilidad.

Durante un recorrido por la ciudad, se pudo observar que en las intersecciones de las principales avenidas se forman largos y tediosos taponamientos.

En las avenidas Núñez de Cáceres, Winston Churchill, Independencia, Abraham Lincoln, Tiradentes, Lope de Vega y San Martín, entre otras, la mayoría de los semáforos no tienen sistema cuando hay apagones.

Los semáforos que todavía operan en medio de apagones, es porque en algunas intersecciones cuentan con electricidad suministrada por las plantas de empresas que funcionan en sus alrededores.

[b]LOS INDUSTRIALES[/b]

«El problema de los apagones ahora está más crítico que nunca y el sector industrial no escapa a la situación de crisis en términos de energía y de combustible», manifestó ayer el presidente de la Asociación de Industria de Haina, Rafael Alvarez Crespo.

Añadió que a pesar de que las empresas de esa zona siguen trabajando con normalidad, la mayoría de las empresas han llegado a un punto a crítico por falta de combustible para las plantas de emergencia.

El dirigente empresarial dijo que definitivamente resulta difícil poder sostener la situación que vive el país con el problema de los apagones.

«Definitivamente, en una situación de esta naturaleza es difícil mantenerse porque la energía eléctrica es vital, ya que hasta ahora aunque se están haciendo uso de las plantas de emergencia, en un momento, estas no pueden dar un servicio continuo», expresó tras señalar que hay un costo adicional por la compra de carburantes.

[b]EL SISTEMA[/b]

La oferta eléctrica se mantuvo ayer en 765.5 megavatios, ya que en horas de la tarde continuaban varias plantas fuera del sistema por falta de combustible.

De acuerdo con los informes del sistema, la generación disponible ayer oscilaba entre un 49.42 y 50 por ciento de la capacidad instalada, debido a que la Smith Enron bajó su nivel de producción a 40.9, megavatios y al igual que las generadoras Palamara y otras plantas, están limitadas por razonamiento de combustible.

Mientras tanto, siguen apagadas las principales plantas de la zona Este del país, como es el caso de AES Andrés, con 300 megavatios, Los Mina V y Los Mina VI, Las Congentrix II y III con 100 megavatios cada una y la Sultana del Este, con 150.

También están apagadas las Itabo turbogás e Itabo, las Puertos Plata I y II, Monte Río y la empresa Generadora Haina sólo aporta al sistema 46.5 megavatios de la planta Barahona Carbón, en tanto que las demás unidades que representan casi 500 megavatios, están fuera del sistema por falta de combustible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas