Déficit en la SS se debe a incumplimiento de leyes

<P>Déficit en la SS se debe a incumplimiento de leyes</P>

El incumplimiento estricto de las leyes de salud (42-01) y de la Seguridad Social (87-01) ha generado un déficit financiero en el sector y  deficiencias en los servicios de salud a los dominicanos, según coincidieron el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisaril), Fernando Caamaño, y  el presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas.

Aunque ambos difieren en muchos aspectos, coinciden en este tema. Vargas reveló ayer que las ARS tuvieron pérdidas operativas por RD$318 millones en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) y el resultado neto fue producto de los ingresos financieros del patrimonio y reservas. Mientras el promedio en todos los planes fue de RD$245 millones.

Explicó que EL déficit se debe a que no se cumple con las normativas que establecen que se debe revisar el aporte per cápita de cada asegurado una vez al año y hace 23 meses que este no se revisa y los costos continúan subiendo.

Dijo que resolver este aspecto permitirá un equilibrio financiero del sistema, ya que tienen los ingresos fijos y los gastos variables y esto ha llevado a un déficit de inflación de un 16%.

Otra cifra que reveló es que todas las ARS tuvieron pérdidas operativas de RD$666 millones en el PDSS el año pasado.

De su lado, Caamaño resaltó que el incumplimiento de algunos de los mandatos fundamentales de ambas leyes por parte de diversas instancias gubernamentales y actores del sistema se ha traducido de manera concreta en 11 problemas que afectan el sistema.

Entre estos, una significativa elusión y evasión en la cotización y pago a la seguridad social, en particular por las empresas menos organizadas, entidades gubernamentales y municipales; un bajo nivel de salario promedio cotizable; entidades que reciben subsidios sin tener que recibirlos;  precarios mecanismos de sanción para la no cotización o la cotización incorrecta.

Además en una ausencia total de regulación en la prestación privada de salud;  la inexistencia de un necesario sistema de tarifa promedio para todos los servicios y  la inexistencia de una puerta única de entrada a los servicios de salud, entre otras.

El superintendente de salud dijo que ya el 52% de la población y el 77% de la población del sector formal disfrutan de cobertura de seguro de salud.

Dijo que se ha elevado el gasto en salud (mediante los pagos directos a los proveedores de servicios de salud) en RD$34.0 mil millones sobre los RD$28.2 mil millones ejecutados por el sector público de la salud al cierre del 2012.

Agregó que el gasto nacional en salud aportado por el sistema de la seguridad social en los últimos tres años representó RD$92,280 millones y equivalente al 2.72% del PIB a precios corrientes.

Caamaño y Vargas expusieron ayer durante la Tertulia de Herrera, realizada por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH).

El presidente de la ADARS citó entre los retos del sector  la  ampliación del catálogo de servicios, la eliminar de  afiliaciones fraudulentas de empleadores virtuales y la  elusión y la evasión. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas