Déficit energía ayer era de 50%

Déficit energía ayer era de 50%

Las empresas distribuidoras de electricidad reportaron ayer un déficit de generación de 500 megavatios, en momentos en que continúan apagadas por falta de combustible y problemas técnicos varias plantas importantes, entre estas el parque energético de la empresa EGE-Itabo.

La demanda durante el fin de semana bajó a l,l64 y en horas pico 1,443 megavatios.

La Empresa Generadora Haina (EGE-Haina) ayer aumentó su generación a 92 megavatios por medio de las plantas Barahona Carbón y Haina IV y tenía prevista la entrada de la Sultana del Este con l50 megavatios. Esto, unido al incremento de la generación de las hidroeléctricas, podría contribuir a reducir las horas de apagones.

La Empresa Hidroeléctrica de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales informó que ayer aumentó a 394.35 megavatios su aporte al Sistema Nacional Interconectado y anunció la entrada en los próximos días de la hidroeléctrica Jimenoa, con 8.4 megavatios y una unidad de Jigüey, que estaba fuera, con 49 megavatios.

El ingeniero Máximo de Oleo, administrador de la empresa hidroeléctrica, al resaltar el gran aporte que han hecho las hidroeléctricas, que han contribuido a paliar la crisis en el servicio eléctrico, dijo que el mes pasado generaron casi 184 millones de kilovatios-hora, lo cual se considera una generación récord histórica en cualquier mes del año.

Dijo que en segundo lugar esa generación comparada con la totalidad del sistema representa un alto porcentaje y refirió que la semana pasada hubo un día que el sistema eléctrico solo tenía en línea la generación de la empresa hidroeléctrica.

«Esa generación se va a mantener así y se va aumentar porque va a entrar Jimenoa y la unidad de Jigüey de 49 megavatios que tenía problemas con un generador», expresó el administrador de la hidroeléctrica.

Dijo que actualmente las presas se encuentran con niveles de agua superiores que les permite tener una buena capacidad de generación. «La presa de Hatillo está llena; Jigüey y Valdesia están prácticamente llenas, Sabana Yegua, Sabaneta, Tavera y Rincón mantienen buenos niveles», agregó

Señaló que con sus centrales operando a toda capacidad, la empresa hidroeléctrica ha contribuido enfrentar la crisis y mantener el sistema ya que sin estas centrales operando el servicio hubiese sido un desastre.

[b]EL SISTEMA[/b]

El sistema eléctrico amaneció ayer con una generación de 911.37 megavatios, que representa un 64.57% de la demanda, mientras las distribuidoras reportaron un déficit de 35.43% del sistema.

El déficit, según se explicó, se debía a falta de generación y a regulación de voltaje.

La EGE-Haina tenía en el sistema 92 megavatios, las unidades Estrella del Mar y Estrella del Norte, de Seaboard, aportaban 31.67 megavatios, las Puerto Plata I y II tenían 16.2 y 5.5 mega, Palamara La Vega con 18.6 y Palamara kilómetro 22 de la autopista Duarte 20.25 mega y AES-Andrés 228.2. todas están limitadas por racionamiento de combustible.

También estaban en el sistema Metaldom con 40.8 y la Congentrix I con 96 megavatios.

[b]FUERA DEL SISTEMA[/b]

Estaban fuera del sistema las unidades Smith Enron, por falta de combustible, Itabo I y II por problemas mecánicos y Monte Rio, Los Mina V y VIl y las Congentrix I y II por orden administrativas (situación financiera) y trabajan limitadas por racionamiento de combustible Palamara La Vega y las dos unidades de la Seaboard. La generadora Itabo esta apagada por completo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas