Déficit energía sigue alto, pese alza generación

Déficit energía sigue alto, pese alza generación

Dos de las más grandes generadoras de electricidad comenzaron a operar ayer pero todavía la producción de energía sólo cubría el 50% de la demanda.

Las generadoras Monte Río, de Azua, y la Congentrix III, San Pedro de Macorís, aportaban ayer en la tarde de 171 megavatios.

El déficit de generación se mantenía en 800 megavatios con una demanda en horas de mayor consumo de entre 1,600 y 1,800 megavatios.

Las empresas distribuidoras de electricidad reportaron ayer en la tarde un déficit de 580 megavatios, 42.03 % de la demanda.

Los apagones en gran parte de la ciudad y el país se mantenían sobre las doce horas como promedio y en muchos lugares se reportaron de 24 horas consecutivas.

Estaban apagadas ayer las generadoras de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís, Cogentrix I y Cogentrix II, AES-Andrés, Los Mina V y VI, y las plantas del parque de Itabo, que están todas apagadas por fallas internas y por falta de combustible.

Mientras las unidades Smith & Enron aporta solo 50 megavatios, las dos unidades de la Seaboard, Estrella del Norte y Estrella del Mar 70 y 37 megavatios, Palamara y La Vega, que opera Unión Fenosa, se han reducido a 50 y 55, y las Puerto Plata I y II generan 10 y 31 megavatios.

El sistema recibía 156 megavatios de la empresa EGE-Haina, Monte Río 91, Metaldom 30 y la Cogentrix III 70.

Residentes de los sectores Sabana Perdida y el Cruce de la Virgen de la Victoria, en Santo Domingo Norte, se quejaron porque apenas reciben dos y tres horas de servicio eléctrico a pesar de que pagan religiosamente sus facturas.

Dijeron que están decididos a reclamar en las calles para exigirle a las autoridades y la empresa Distribuidora de Electricidad (EDE-Este) que resuelvan el problema de la crisis en el sector eléctrico para que cesen los apagones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas