Déficit federal de EE.UU. alcanza el 4,7% del PIB

Déficit federal de EE.UU. alcanza el  4,7% del PIB

This photo taken n January 16, 2011 shows a bank teller counting stacks of US dollars and Chinese 100-yuan notes at a bank in Hefei, east China's Anhui province. China's President Hu Jintao said on January 16 the international currency system was "a product of the past," but it would be a long time before the yuan is accepted as an international currency. Hu's comments, which came ahead of a state visit to Washington on January 19, reflected the continuing tensions over the dollar's role as the major reserve currency in the aftermath of the US financial crisis in 2008. CHINA OUT AFP PHOTO

El déficit federal de Estados Unidos ha alcanzado en el año fiscal 2019 su mayor porcentaje en relación al Producto Interior Bruto desde 2012, representando un 4,7% del PIB, según ha estimado la Oficina Presupuestaria del Congreso de EEUU (CBO, por sus siglas en inglés).
En este sentido, el año 2019 está siendo el cuarto año consecutivo en el que el déficit se incrementa en relación al PIB.
El déficit totalizó 984.000 millones de dólares, lo que supone 205.000 millones más al final del año fiscal 2018, es decir, un 26% más que entonces. Y las previsiones para cuando se conozcan los datos del año fiscal 2019 – concluye en septiembre – no son halagüeñas y podrían empeorar las cifras actuales.
De hecho, los datos reales de agosto han superado en 24.000 millones de dólares lo que había previsto anteriormente la CBO, al tener 11.000 millones de dólares más de ingresos de lo previsto pero un gasto que se excedió en 35.000 millones sobre las estimaciones.

En lo relativo a los ingresos en el año actual, la CBO estima un incremento de ingresos por impuestos sobre la renta y cotizaciones sociales de un 4% y un 12% más por impuesto sobre Sociedades, mientras que se prevé un incremento de un 8% del gasto federal para el año fiscal 2019, siendo el grueso de esta subida la partida relativa a programas de protección social como Medicare (6% más), Medicaid (5% más) y Seguridad Social (6% más).
A eso se suma un auge del 14% en los intereses netos de la deuda pública, así como un 8% más en programas de defensa y en cobertura a los veteranos, entre otros conceptos.
Los datos oficiales los lanzará el Departamento del Tesoro a finales de este mes y podrían empeorar las previsiones de la CBO, según publica el diario El Economista.es.
Déficit de EE.UU.
El déficit federal de Estados Unidos ha alcanzado en el año fiscal 2019 su mayor porcentaje en relación al Producto Interior Bruto desde 2012, representando un 4,7% del PIB, según ha estimado la Oficina Presupuestaria del Congreso de EEUU (CBO, por sus siglas en inglés). El 2019 está siendo el cuarto año consecutivo en el que el déficit se incrementa en relación al PIB.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas