Déficit financiero acogota a la UASD

Déficit financiero acogota a la UASD

La UASD ha estado tomando  dinero prestado de la Cooperativa de Maestros, a la que adeuda RD$70 millones

La UASD está sumida en otra crisis financiera. Su rector dijo  que la casa de estudios está operando con un déficit mensual de unos RD$30 millones. El doctor Franklin García Fermín espera que el Presidente de la República disponga un aporte extraordinario para que la universidad pueda seguir con las puertas abiertas. La UASD, informó, tiene 166 mil estudiantes, tres mil profesores y tres mil empleados administrativos. Según la ley, este año debería recibir RD$5,000 millones, pero la asignación dista mucho de este monto.

 La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) atraviesa una situación deficitaria “muy peligrosa”, advirtió ayer el rector de esa academia, doctor Franklin García Fermín, quien reclamó al presidente Leonel Fernández un aporte o asignación extraordinaria para mantener la operatividad de esa institución.

 Por otro lado, García Fermín citó entre las medidas para enfrentar la crisis económica y alimentaría, un aumento o indexación de los salarios de los sectores público y privado que rija a más tardar el primero  de enero próximo.

Crisis. García Fermín pidió al gobierno que tome las medidas necesarias para que la crisis  perjudique lo menos posible a los sectores de clase media y empobrecidos.

 Informó que con una población de 180 mil personas, compuesta por 166 mil estudiantes, unos tres mil profesores e igual número de empleados, la UASD  recibe menos de un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) cuando, de acuerdo a la ley sobre la materia, debía ser el 5%, que representa unos RD$5,000 millones anuales.

 Reveló que para el ejercicio de este año, la universidad pública recibió menos de la mitad de la suma que le corresponde.

 Al comparecer al programa Aeromundo, que produce el periodista Guillermo Gómez, por Color Visión,  García Fermín dijo que el déficit mensual de la UASD supera los RD$30 millones.

Cursos de verano. El rector García Fermín dijo que los cursos de verano están en peligro porque la institución no tiene los RD$40 millones que debe invertir en ese programa.

 Para cubrir el déficit, explicó, la UASD toma prestados RD$23 millones a la Cooperativa de Maestros, a la que ya adeuda más de RD$70 millones.

 Sin embargo, el rector de la UASD  dijo que sería una irresponsabilidad subir la inscripción de los estudiantes en medio de la crisis que golpea severamente a los más necesitados.

Gobernabilidad
García Fermín dijo que para mantener la gobernabilidad se precisa del concurso de todos los sectores, entre los que citó  los partidos políticos, universidades, sociedad civil e iglesias, pero demandó el  sacrificio del gobierno mediante  una política de austeridad que envuelva a todas  las instituciones del Estado.

 García Fermín dijo que entre los salarios “irritantes” de altos funcionarios y el salario mínimo  que devengan los más pobres del país existe una desigualdad y una exclusión muy altas.

El rector de la UASD citó entre las medidas para enfrentar la crisis económica y alimentaría, un aumento o indexación de los salarios de los sectores público y privado que rija a más tardar el 1  de enero próximo.

Tras señalar que constituye un “crimen de lesa humanidad” servir un desayuno escolar con leche sin los nutrientes requeridos, García Fermín propuso la integración de una comisión de varios laboratorios para que, dirigidos por la secretaría de Educación, cuiden la calidad de ese alimento.

Desayuno escolar

El rector Franklin García Fermín     propuso que una comisión de varios laboratorios, incluyendo el de la UASD, dé seguimiento a la leche que se sirve en el desayuno escolar, a fin de cuidar la calidad del alimento.

 Dijo que  está demostrado científicamente que la leche que se sirve a los niños y niñas  debe contener más de un 3.5 por ciento de proteínas e igual porcentaje de grasas.

Indicó que el laboratorio de la UASD  analizó varias muestras de leche, no necesariamente del desayuno escolar, y  determinó que éstas no cumplían con la cantidad de nutrientes exigidos.

 Dijo que, en consecuencia, se precisa de que  una comisión integrada por varios laboratorios y la UASD, dirigida por la secretaría de Educación, mantenga un chequeo constante para evitar que se cometa el “crimen de lesa humanidad” de “alimentar” niños y niñas con una leche que no cumple con los estándares de calidad.

Ofreció el Centro de Adiestramiento Lechero de la UASD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas