Déficit público de Francia del 4% en 2014, menor de lo esperado

|India presenta un presupuesto centrado en el crecimiento y el déficit fiscal

París.  Francia registró en 2014 un déficit público del 4%, menor que el 4,4% inicialmente esperado por el gobierno, según cifras divulgadas el jueves por el Instituto nacional de Estadísticas INSEE.

En 2013, el país, segunda economía de la zona euro, había tenido un déficit equivalente al 4,1% de su Producto Interior Bruto (PIB). El déficit de 2014, cuatro décimas por debajo de lo esperado, le permitirá a Francia reducir sus previsiones de déficit para 2015 y contentar así a la Comisión Europea.

Este resultado “abre la perspectiva de una revisión a la baja del déficit público en 2015, en torno al 3,8% del PIB, en lugar del 4,1% previsto hasta ahora”, indicó en efecto el ministro de Finanzas, Michel Sapin, en un comunicado.

Así, Francia cumplirá con margen la condición fijada por la Comisión europea, a saber un déficit del 4% del PIB este año. “El gobierno confía plenamente en su capacidad de reducir su déficit por debajo del 3% de aquí a 2017”, tal como Francia ha prometido hacerlo en los dos próximos años a Bruselas, añadió Sapin.

Aunque el déficit ha bajado, tal no es el caso de la deuda pública medida en porcentaje del PIB: llegó al 95% a fin de 2014, contra 92,3% del PIB en 2013, según el INSEE.