Déficit pudiera obligar a EEUU a llamar reservistas

Déficit pudiera obligar a EEUU a llamar reservistas

POR DEMETRI SEVASTOPULO
EN Washington

El Pentágono podría llamar a filas a miles de “marines” de la reserva al servicio activo para compensar el déficit de voluntarios que sirven en Irán y Afganistán. US Marines Corp dijo el martes que unos 2,500 reservistas pudieran ser obligados a regresar al servicio activo en Irak y Afganistán en cualquier momento.

Los marines vendrían de una reserva de cerca d 35,000 efectivos. Steven O´Connor, vocero del cuerpo, dijo que la medida es necesaria porque el número de reservistas -que cumplieron sus cuatro años de servicio activo- que firmaron para continuar sirviendo en Irak y Afganistán, estaba decayendo. Sin embargo, añadió que el Cuerpo de Marina estaba cumpliendo con su cuota de incorporar nuevos reclutas.

Los marines llamaron a filas por segunda vez reservistas en 2003, durante las primeras etapas de la invasión de Irak. La Casa Blanca autorizó entonces el llamado de 7,500 marines de la reserva, aunque solo cerca de 2,000 terminó realizando servicio activo. El señor O¨Connor dijo que los marines servirían entre 12 y 18 meses, si fueran llamados a filas nuevamente.

La decisión de convocar tropas de reserva se produce cuando los políticos en Washington debaten cada vez con mayor intensidad si Estados Unidos puede o no ganar la guerra en Irak. El presidente George W. Bush dijo el lunes que estaba preocupado por la perspectiva de una guerra civil en Irak. Sus comentarios se produjeron  pocas semanas después que el general John Abizaid, el comandante principal de EEUU en Oriente Medio, ofreciera una sobria valoración al Congreso, al exponer que Irak pudiera caer en una guerra civil si la situación de violencia en Bagdad no logra controlarse.

Con un bajo apoyo de la población a la guerra, un número creciente de demócratas, y algunos republicanos, mientras se acerca las elecciones de medio término en noviembre, están cuestionando si EEUU está siendo arrastrado a una guerra civil. Más de 2,900 soldados norteamericanos han perdido la vida en Irak y Afganistán. El número de heridos ha superado la cifra de 20,000, la mitad de estos heridos de tal gravedad que no pudieron regresar al servicio activo.

IraqBodyCount.org, un grupo que cuenta los muertos iraquíes en los informes de los medios, estima que unos 45,000 iraquíes pueden haber perdido sus vidas en el conflicto, aunque muchos expertos dicen que la cuenta de muertos es probable que sea superior, debido a la tendencia de reportar menos de las muertes reales en el país.

El señor Bush reconoció el lunes que la guerra en Irak está “tensando la psiquis” del pueblo norteamericano. Pero añadió que sería un “error enorme” que EEUU se retirara de Irak prematuramente. El ejército esperaba reducir el despliegue de tropas a cerca de 100,000 a finales de este año, pero ahora eso parece poco probable, cuando los soldados tratan de contener la insurgencia, particularmente en Bagdad.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas