Déficit sector privado seguridad social sería de RD$170 millones

Déficit sector privado seguridad social sería de RD$170 millones

Empresarios reconocieron ayer la existencia de un déficit de unos 170 millones de pesos en  la parte del sector privado de la seguridad social, pero negaron que sea por evasión de las empresas y atribuyeron el problema a fallas estructurales del sistema.

Los planteamientos fueron hechos en una reunión  sostenida ayer por empresarios de los distintos sectores del aparato productivo nacional, en el Salón Multiuso de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

En el encuentro se realizó una consulta en torno al  déficit que se ha creado en el Sistema de la Seguridad Social, por el cual se señala a empresas que reportan sueldos por debajo del salario mínimo para evadir sus compromisos de cotización con el Régimen de la Seguridad Social.

Reconocieron que la situación crea inestabilidad en el funcionamiento de la Seguridad Social, sin embargo negaron que sean los responsables.

 En dicha reunión, dirigida por la Confederación Patronal  Dominicana (Copardom),  participaron ejecutivos de la AIRD, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), de Consorcios Azucareros y representantes de distintas empresas a nivel nacional.

Los dirigentes y ejecutivos empresariales manifestaron que existe un problema estructural en el Sistema  que produce el déficit que existe hoy y que es necesario resolver  para poder tener un Régimen Contributivo equilibrado que garantice los derechos de los trabajadores.

Plantearon que las autoridades de la Seguridad Social lo que buscan es subir las cotizaciones para compensar el déficit que se ha creado en el sector, sin valorar que afectan la competitividad de las empresas elevando sus costos y alejan la inversión extranjera.

Argumentan que “vivimos en un país que no es competitivo y de manera irresponsable quieren meter en un saco a todas la empresas como evasoras e incumplidoras”, lo que, explicaron, hace daño a la imagen del sector.

 Negaron que el problema se haya generado por la evasión de las empresas de sus compromisos fiscales, como  quieren  significar las autoridades públicas, y lo   atribuyeron a fallas estructurales.

“No es evasión, es realidad en las nóminas en función de las horas trabajadas”, indicaron.

Los representantes empresariales se quejaron de que se quiere  culpar al sector privado del problema sin que esto sea  realidad, “buscan cargar (las autoridades) el déficit   y nos lo quieren cargar a nosotros, acusándonos de evasión”.

Agregaron que por el hecho de que algunas empresas reporten a trabajadores con salarios que se ubican por debajo del mínimo no implica que el sector privado evada sus responsabilidades fiscales.

Refirieron que el déficit que reporta la Tesorería de la Seguridad Social es tanto responsabilidad del sector público como del sector privado.

Explicaron que existe un sin número de dificultades  que enfrentan las empresas los  con empleados que tienen diferentes status en sus puestos de trabajo.

Algunas propuestas. En este encuentro, que se planteó como una primera consulta sobre las dificultades que viven la empresas con la aplicación del  Régimen Contributivo de la Seguridad Social, las empresas plantearon distintas propuestas o alternativas para que se solucione el problema, el cual dijeron tiene varios años que se debate en la opinión pública.

Publicaciones Relacionadas