Déficit sector público se duplicó en los últimos tres meses: de 3.3 a 6.7% PIB

Déficit sector público se duplicó en los últimos tres meses: de 3.3 a 6.7% PIB

El déficit del sector público más que se duplicó en los últimos tres meses, con relación al registrado en el primer semestre del año.

Al 30 de agosto, el déficit del sector público consolidado subió a 6.7% del PIB, cifra que más que duplica el déficit durante el primer semestre del año, que según el informe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país recientemente fue de 3.3%. Para la misión del FMI ese nivel de 3.3% a junio representaba un deterioro de la situación fiscal en la primera mitad del año.

Pero lo que ocurrió en los tres meses siguientes fue grave, pues ese déficit más que se duplicó, al adicionar en ese período 3.4% al déficit de 3.3% registrado en el primer semestre.

 De acuerdo a lo informado, la situación preocupa al nuevo Gobierno, que se ha dado cuenta de que el esfuerzo que está haciendo en materia de ahorro público no va a resolver el problema del déficit, por lo que se verá obligado a hacer un esfuerzo en materia de ingresos superior al que en principio había proyectado.

Se informó que la situación se torna más apremiante dado el hecho de que el Gobierno va a tener que buscar RD$70 mil millones en el 2013 para hacer frente a los intereses de la deuda externa, a lo cual se agrega  la inversión en educación y el déficit de más de 1,000 millones de dólares que enfrentará el sector eléctrico.

De acuerdo a lo informado, se ha determinado que ciertamente en el Gobierno hay una nómina supernumeraria, pero que, sin embargo, lo mismo no ocurre con el nivel de gasto en sueldos y salarios. Al comparar el gasto en nóminas y salarios del sector público en República Dominicana con relación a los países de América Latina, se determinó que  la República Dominicana es el cuarto país con menor gasto en la región en este renglón. Esto es porque en su gran mayoría son sueldos de miseria, salvo algunas excepciones. 

En su informe, la misión del FMI planteó sobre la situación fiscal del Gobierno lo siguiente: “La situación fiscal se ha deteriorado en la primera mitad del 2012. Los ingresos fueron impulsados por la recaudación extraordinaria derivada de la venta de la Cervecería Nacional Dominicana.  Sin embargo, mayores gastos, incluyendo los subsidios a la electricidad, condujeron a un déficit del sector público consolidado del 3.3% del PIB a junio de 2012 (en comparación con el objetivo anual de alrededor del 2% del PIB en el presupuesto original)”.  

Las claves

1.  Un deterioro de la situación fiscal  

Para la misión del FMI ese nivel de 3.3 por ciento a junio representaba un deterioro de la situación fiscal en la primera mitad del año.

2.  ¿Qué tendrá que hacer el Gobierno? 

  Se informó que la situación se torna más apremiante dado el hecho de que el Gobierno va a tener que buscar 70 mil millones de pesos en el 2013 para hacer frente a los intereses de la deuda externa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas