Déficits en contexto de crisis
Amenazan las cuentas

<STRONG>Déficits en contexto de crisis</STRONG> <BR>Amenazan las cuentas

Con deudas externa e interna que crecen más rápido que las posibilidades de amortizarla, y un déficit fiscal que cerró el 2008 en más de 55 mil millones de pesos, el gobierno dominicano enfrenta este año una serie de retos y amenazas que le obligarán a pisar con pies de plomo para mantener la estabilidad macroeconómica que ha presentado como su principal logro.

Al descuadre en las cuentas del año pasado, se suma el déficit primario de 1.7% del producto interno bruto con que fue formulado el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos correspondiente a este año, y los cerca de 900 millones de dólares de financiamiento externo con que se cubrirán algunas partidas.

En medio de este panorama el gobierno se ha comprometido con los participantes en la Cumbre de la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial a ejecutar proyectos, adicionales a los presupuestados, por cerca de 20 mil millones de pesos.

La situación preocupa a economistas que temen el riesgo de una insostenibilidad fiscal o que, como ocurrió el pasado año, el gobierno opte por no entregar al Banco Central las partidas asignadas al programa de amortización del déficit cuasi fiscal.

Un mes excepcional.  Nelson Suárez, economista experto en presupuesto, afirma que, según las cifras preliminares, el 2008 cerró con un déficit fiscal de 55,339.7 millones, determinado por la diferencia entre el total de 248,887.7 millones de psos de ingresos sin fuentes financieras y 304,227.4 millones de gastos sin aplicaciones financieras.

Suárez manifiesta su preocupación por la indiferencia ante las cuentas fiscales, y el progresivo endeudamiento en un contexto de recesión mundial, que podrían conducir a insostenibilidad fiscal, con graves daños para la macroeconomía, el crecimiento y la lucha contra la pobreza.

Cita que en 2008 los ingresos del gobierno crecieron a una tasa de 4.60% con relación a 2007, mientras los gastos aumentaron en 28.7%. Solo en diciembre el déficit superó los 29 mil millones de pesos, y fueron financiados con un deuda interna por más de 18 mil millones, y externa de superiores a los 10 mil millones de pesos.

Suárez asegura que ese elevado nivel de endeudamiento interno en un solo mes, (los 18 mil millones equivalente al 57.3% de toda la deuda interna de los 12 meses), pudo deberse a la difícil situación generada por la expansión del gasto público en el primer semestre del año.

El economista Alfonso Abreu Collado entiende que la situación es muy delicada, ya que desde el principio el gobierno arrancó el año con un presupuesto que contempla un déficit de  80 mil millones de pesos.

Es por ello que no se explica de dónde podrá obtener el gobierno los recursos para complacer las propuestas formuladas en el marco de la Cumbre.

Se mostró sorprendido de que el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás revelera que el gobierno ya tiene identificada la fuente de 13 mil de los 18 mil millones de pesos para ejecutar estas propuestas, cuando en varios meses de discusiones y análisis no ha podido encontrar los 3 mil millones para complacer la demanda de los médicos.

La cifra

29,225 millones de pesos  es el monto del déficit presupuestario del gobierno sólo en el mes de diciembre, cuando tuvo que afrontar los gastos extraordinarios de ese mes con deudas que alcanzaron niveles nunca vistos para un solo mes.

Zoom

Un mito

Para el economista Apolinar Veloz la estabilidad macroeconómica dominicana no es más que “un mito publicitario del gobernador del Banco Central. “No puede haber estabilidad sin salud fiscal, y aquí crece el déficit de la cuenta corriente, el déficit fiscal y el endeudamiento. A su entender, el gobierno trata de que la crisis no se profundice  profundizando su crédito, y con estos créditos tratará de mantener el gasto público.

¿Qué es estabilidad?

Un mercado es estable cuando se desequilibra y vuelve automáticamente al equilibrio, afirma. Y las cuentas que definen la macroeconomía son las cuentas externas, las del gobierno y la disponibilidad de ahorro para financiar la inversión. En el país se ha más que duplicado el déficit de la cuenta corriente, pasando de 1,800 a 4,600 millones en cuatro años, las cuentas del gobierno estan desequilibradas lo que se agrava por el endeudamiento. Las inversiones que se han realizado ha sido con financiadas con  ahorro interno y los bancos no prestan para producción, sino para carros y viviendas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas