Déficits y fraude fiscal

Déficits y fraude fiscal

Se incurre en fraude fiscal cuando se evade el pago de impuestos y también si se gasta a lo loco, sin apropiaciones presupuestarias, que reducen la transparencia de las operaciones fiscales, como lo escribió la Misión del FMI. Se viola la ley y es fraude fiscal el no saber a estas alturas a cuánto asciende el presupuesto del 2012, porque  no hay manera de “legalizar” el hoyo que dejó Leonel. El año se inició con un déficit fiscal de RD$22 mil millones, aumentado a RD$93 mil millones en julio, en octubre el gobierno dijo que era RD$187 mil millones y en noviembre el FMI informó al país que terminará en RD$205 mil millones.  

Leonel prefirió mentir en lugar de asumir la responsabilidad del déficit, lo atribuyó a la mala suerte con los ingresos y a los déficits cuasi fiscal del Banco Central y el eléctrico. Con la aritmética no se puede mentir, porque el gobernador del BC y la Misión del FMI le salieron al frente, el primero que había recibido solo RD$11 mil millones y no RD$49 mil millones, el segundo que se había subvaluado el déficit consolidado, proyectándolo en 8.5% del PIB y aclarando que la recaudación era baja solo si se restaban los ingresos extraordinarios, que el problema había sido el gasto público primario, que aumentó casi 40 por ciento.

Son dos acusaciones muy serias que obligaría a un estadista de verdad a explicar el destino que le dio a los RD$38 mil millones que el BC dice no haber recibido y documentar la diferencia del déficit fiscal por RD$19 mil millones. Son pruebas del fraude fiscal que Leonel tendría que explicar de haber sido el presidente de Brasil y no de República Dominicana, por aquí se despacha diciendo que se debe a la baja tributación. Desde luego que es otra mentira, porque cita experiencias de países seleccionados a su conveniencia y en su análisis excluye intencionalmente una información fundamental, el ingreso per cápita.

Con un ejercicio de retrospectiva histórica demuestro la falsedad de que pagamos pocos impuestos en términos relativos. Compara la economía dominicana con la de países mucho más adelantados, nuestro ingreso per cápita de US$5,538.30 en el 2011 representaba 35.9% del chileno, 51% del de Brasil, 12.9% del de Francia, 47.9% del argentino, 11% del de los E.U.A., 11.8% del de Japón y 18.4% del de España. ¿Quieren saber cuándo, los países mencionados, tuvieron un ingreso per cápita parecido al nuestro en el 2011? Chile en 1969, Argentina en 1948, Brasil en 1987, Francia en 1950, Japón en 1964, los E.U.A. en 1934 y España en 1965. Leonel nos compara con países que hace décadas tuvieron el nivel de vida de los dominicanos en el 2011. ¿Quieren saber cuánto gastaban los gobiernos? Entre 5% y 15% del producto, por debajo del 16.7% que gastamos los dominicanos en el 2011.

En suma, las estadísticas históricas demuestran que Leonel manipuló los números, que contrario a lo que afirmó, tenemos un gobierno que no solo gasta mal sino mucho más de lo que debería, como lo escribió la Misión del FMI, por lo que no es cierto que la tributación actual sea relativamente baja.  

 Viernes 23 de noviembre, 2012.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas