Defiende aprobación íntegra proyecto LMD

Defiende aprobación íntegra proyecto LMD

POR PEDRO GERMOSEN
El senador Francisco Domínguez Brito  afirmó ayer que constituiría una irresponsabilidad que  el proyecto de Ley  de Organización  Municipal no eliminara la facultad de la Liga Municipal Dominicana (LMD) para administrar  los fondos de los ayuntamientos y desvinculó la pieza de todo interés político.

 El representante de Santiago dijo que, por el contrario,  político sería mantener a la LMD como administradores de los fondos de los cabildos, cuando su función esencial es la de asesora de esas corporaciones edilicias. Domínguez Brito  negó además que el artículo que elimina la citada función administrativa de la LMD se haya incluido a última hora y recordó que un proyecto suyo con tal dispositivo cursaba en el Senado desde el año pasado.

 Manifestó que luego de los estudios de rigor en los que participaron senadores y diputados  de todos los partidos representados en el Congreso,  las dos piezas fueron  fusionadas.

Domínguez Brito dijo que en una  iniciativa  que pretende ser un Código Municipal, qué sentido tendría  dejar la actual estructura de la LMD.

Sobre todo,  indicó, cuando el proyecto establece que cada municipio debe tener un departamento de planeamiento urbano  y  un régimen de supervisión a través de la Cámara de Cuentas, así como de los recursos contenciosos administrativos, si alguien  no está de acuerdo con las decisiones municipales.

Indicó que igualmente la pieza establece claramente todo lo concerniente a la distribución de los recursos, a los fines de que éstos sean entregados directamente a los municipios para invertir en obras y necesidades de las comunidades.

 Manifestó que, entonces, dejar la LMD fuera de estas  disposiciones sólo habría obedecido a  razones políticas y componendas.

 “Sería una irresponsabilidad del Congreso dejar la actual estructura de la Liga como está, recibiendo tal vez mil y pico de millones, cuando no tendrá funciones que son propias de cada uno de los ayuntamientos”, expresó Domínguez Brito.

“Esa ley persigue una mayor autonomía de los ayuntamientos, pero también un mayor control por parte de la jurisdicción contenciosa administrativa, de todas las decisiones que realice cada ayuntamiento”, dijo el senador por Santiago.

Al responder al presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y síndico de La Vega, Fausto Ruiz, el senador Domínguez Brito negó que sea política la eliminación de la facultad de la LMD de administrar los fondos de los ayuntamientos.

Dijo que, por el contrario,  plantear lo contrario sí tiene un gran sesgo político.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas