Defiende Código Procesal Penal

Defiende Código Procesal Penal

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Subero Isa, advirtió que constituye un compromiso del Estado dominicano la implementación del Código Procesal Penal y dijo que el pleno del máximo tribunal judicial adoptó la normativa sin reservas como un compromiso del sistema.

Consideró que quiérase o no, el Código es la normativa procesal más dinámica, apegado a la Constitución de la República. Subero Isa expresó que la SCJ jugó un papel estelar en la implementación del Código Procesal Penal.

La defensa que hace el presidente de la SCJ a la efectividad del Código Procesal Penal ocurre en momentos en que diversos sectores discuten la viabilidad de la legislación y le atribuyen ser extremadamente consecuente con quien delinque, entendiendo que su carácter sancionador debería ser más riguroso. En el debate se encuentra de por medio la función del juez, en quien recae finalmente la responsabilidad de aplicarlo correctamente o beneficiar a una de las partes. Otra dificultad que se plantea en cuanto al Código Procesal Penal está en el hecho de que el Ministerio Público y la Policía Nacional no se ponen de acuerdo para definir quién tiene la obligatoriedad de realizar la investigación judicial, cuando la normativa claramente establece, que es un asunto del Ministerio y que la Policía desarrolla un rol auxiliar del primero.

Al encabezar la ceremonia de inauguración de la primera graduación de mediadores de conflictos en resolución alternativa, en la que fueron formados 69 persona, Subero Isa afirmó que la SCJ se encuentra comprometida con todo lo que tienen que ser los métodos y mecanismos alternos en la solución de los conflictos.

Calificó a los mediadores como una herramienta primordial en la solución de los distintos inconvenientes que enfrentan a los diferentes sectores de la sociedad, a los que ayuda a resolver sus problemas sobre la base de lo que desean.

“Pero el compromiso de ustedes -dijo a los mediadores- es un compromiso de mística, de filosofía, con una sociedad que necesita muchos mediadores”, explicó.

NUEVA UNIDAD

Subero Isa anunció que en el pleno de la SCJ del pasado miércoles, bajo el amparo generado de la resolución de políticas públicas, fue aprobado el Centro de Mediación Familiar, cuya función será tratar de solucionar donde nace el problema de la sociedad dominicana, que es la familia.

Indicó que el centro auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), será inaugurado el próximo martes.

“El país no tendría problemas si todos los padres fuésemos suficientemente responsables de cumplir con nuestras obligaciones y si tuviésemos cada día más el sentido de la lealtad, a todos los niveles”.

Empero, aseguró que por fortuna, el país todavía está en capacidad de que sus propios agentes puedan resolver sus problemas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas