Defiende con su carnaval el derecho a la alegría y la creatividad

Defiende con su carnaval el derecho a la alegría y la creatividad

Cuando se habla de los antecedentes de la conformación de nuestra República, no se puede dejar de mencionar a San Cristóbal, puesto que fue la cuna de nuestra Constitución y la tierra que vio nacer a personajes trascendentales de la historia nacional.

Sin embargo, esta provincia sureña también es rica en folklore y tradiciones, como se pone de manifiesto en su desfile popular de carnaval, que se celebra cada domingo de febrero en la avenida Constitución, y cuyos méritos han llevado al Ministerio de Cultura a dedicar este año el Desfile Nacional, que tendrá lugar el domingo 17 de marzo.

Esta celebración sancristobalense, que invita a la defensa de la identidad de este pueblo, tuvo su inicio en febrero de 1980, cuando un grupo de jóvenes integrantes de diversos colectivos teatrales y musicales decidieron impulsarla aprovechando los vientos de libertad que se vivían luego de la salida de Joaquín Balaguer del poder.

Puede leer: RD encabeza lista de países donde sus habitantes tienen mayor bienestar mental, según estudio

De esta manera, los grupos de teatro La Rueda y Los Peregrinos se unieron a las bandas músico-vocales La Higuera y Raíces Negras para desarrollar esta iniciativa que reconoce el derecho de los ciudadanos de San Cristóbal a la alegría y la creatividad.

Los habitantes de barrios como Los Jorobaos, Jeringa, Zona Verde, Villa Valdez y Pueblo Abajo, entre otros, fueron los protagonistas de la recuperación de esta tradición.

“Sin duda, este carnaval tiene la mayor dimensión pedagógica del país, donde se encuentra el espacio más rico de su crítica político-social, con la capacidad más elaborada de fantasía, de magia y de imaginación”, señaló el sociólogo Dagoberto Tejeda al hacer referencia a esta expresión cultural en San Cristóbal.

Personajes y comparsas

Como en otros lugares de la República Dominicana, los personajes del carnaval de San Cristóbal son representaciones satíricas o críticas de los diferentes roles existentes en la sociedad, encontrándose entre ellos algunos que ya participaban en las primeras celebraciones de estas fiestas, en tiempos de la colonia, como los diablos cojuelos.

Los robalagallinas, tan presentes en el carnaval dominicano, están integrados aquí por una pareja de esposos, siendo la mujer voluptuosa y el marido flaco. Otras representaciones recrean la figura de la muerte, con vejigas, cascabeles y cintas que asustan a los niños. Entre los diversos personajes que aparecen en este carnaval se encuentran El Doctor, El Toro, Pire, El Hombre de los Zancos, Puntilla y el Califé.

De igual manera, también se presentan comparsas, como Los Africanos, Los Indios, Los Galleros y Las 21 Divisiones.

En los últimos años, en el carnaval de San Cristóbal se ha destacado el trabajo del artista Luis Rivas, quien, con su innovadora propuesta de Los Diablos Ecológicos, representó una opción diferente y original para esta fiesta cultural durante el tiempo del confinamiento que provocó la pandemia de covid-19, de la cual pudo disfrutar un nutrido público gracias al alcance de las redes sociales.

Por sus aportes y su encomiable labor en beneficio de la difusión del carnaval, Rivas ha sido designado como rey del carnaval 2024 y desfilará el próximo 17 de marzo por el Malecón de Santo Domingo junto a la reina, la reconocida comunicadora dominicana Jatnna Tavárez.

El trabajo altruista de este artista, quien utiliza materiales reciclados como el plástico y el metal de las latas para confeccionar sus trajes, lo ha convertido en un referente en la creación de este tipo de obras en países como Brasil o Noruega.