Defiende consenso tributario

Defiende consenso tributario

POR MANUEL JIMÉNEZ
SAN FRANCISCO DE MACORÍS. –
El Presidente Leonel Fernández anunció ayer que en «pocos días» someterá al Congreso Nacional el proyecto de reforma fiscal y anticipó que no espera mayores inconvenientes para su aprobación. El mandatario dijo que el proyecto ha sido lo suficientemente discutido con representantes de los diferentes sectores, lográndose un consenso. El mandatario estima que «en tres o cuatro días» podría estar sometido al Congreso Nacional.

«Ya lo único que falta es someterlo a la consideración de las cámaras legislativas», dijo el gobernante al ser abordado por los periodistas al final del acto de inicio del Año Escolar que encabezó en el liceo Manuel María Castillo.

Fernández insistió que cree que con respecto a la reforma fiscal se ha hecho un gran esfuerzo concertador y en términos generales todos están de acuerdo, aunque reconoció que siempre puede haber diferencias sobre algunos matices. «Pero en sentido general creo que hemos logrado una gran concertación y ya será competencia del Congreso someterlo a aprobación», expresó el mandatario.

EL TRATADO AL CONGRESO

En Moca, Fernández llamó al Congreso, en presencia del presidente del Senado, Andrés Bautista, a ratificar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA-RD) como única garantía de que las zonas francas se reactiven y sigan siendo fuentes de empleos en la República Dominicana.

Fernández hizo el llamado después de que el señor Cristóbal Flores, de la Asociación de Zona Franca de la Provincia Espaillat, le expresara la dramática situación que atraviesa el sector que ha tenido que cerrar unas 45 empresas en este último año y despedir alrededor de 20 empleados por efecto de los altos costos de producción y falta de competitividad.

El jefe del Estado habló en una audiencia popular que encabezó en el polideportivo de esta ciudad, a la que asistió el presidente del Senado, y en la que representantes de diversos sectores de la provincia reclamaron la ejecución de decenas de obras de infraestructura.

En el acto, el Presidente Fernández tomó el juramento a los integrantes del Consejo Provincial de Desarrollo encabezado por el gobernador Guarocuya Cabral y del que forman parte representantes de los diferentes sectores sociales, económicos y políticos.

Fernández dijo que está absolutamente consciente de la situación por la que atraviesan las zonas francas, pero dijo que en este sector se está dando una situación ambigua, pues mientras muchas cierran, otras nuevas se están instalando en diferentes puntos del país.

Destacó que en lo que va del presente año se han instalado en República Dominicana 18 industrias de zonas francas, dos de ellas de gran dimensión y que generaran miles de empleos en las zonas de Bonao y Bayaguana, en el norte y el noreste del país.

 Fernández dijo que aprovechaba «muy sinceramente» la presencia en el acto del presidente del Senado, Andrés Bautista, «para compartir con él el deseo de que las zonas francas se reactiven y el paso inmediato que tenemos que dar en la República Dominicana es la ratificación del acuerdo RD-CAFTA».

El gobernante entiende que lo importante es que tanto perredeístas, reformistas, peledeístas y las demás fuerzas políticas adquieran conciencia de que lo importante es la nación, que siempre estará por encima de apetencias grupales o personales.

Vaticinó que los nubarrones que se ciernen sobre las zonas francas dominicanas están desapareciendo y que iniciando el año 2006 este sector comenzará a reactivarse.

El mandatario, quien se trasladó en vehículo a Moca desde San Francisco de Macorís, donde instaló desde el domingo el Gobierno Nacional, volvió a mostrar preocupación por las alzas del precio del petróleo en el mercado internacional.

Advirtió que de no haber un freno a esta escalada alcista de los precios de los combustibles «podemos pronosticar que el mundo se encamina a una situación de catástrofe y de conflictos».

«Quiero llamar la atención de que en estos momentos hay un conjunto de factores nacionales e internacionales que están incidiendo en la buena marcha, en el buen desempeño económico y social de la República Dominicana», dijo Fernández.

El mandatario, quien permanecerá en San Francisco de Macorís hasta el miércoles, viaja acompañado de más de una veintena de secretarios de Estado y directores generales de instituciones públicas, entre ellos el secretario de la Presidencia, Danilo Medina.

SITUACIÓN EN SÁNCHEZ

De otro lado, el Presidente Fernández dijo que instruyó al secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, para que se traslade al municipio de Sánchez y determine la situación que se verifica allí donde varias casas han colapsado por deslizamiento de tierra.

Manifestó que Pérez deberá rendir un informe de la situación, a fin de que el gobierno inicie rápidamente un plan de ayuda y de corrección de ese fenómeno.

SIN FINES PROSELITISTAS

En Salcedo, el Presidente  Fernández dijo que sus recorridos por el interior del país no tienen fines proselitistas y que tan solo se está comprometiendo con la solución de los problemas de cada una de las comunidades.

Fernández habló al culminar, ya entrada la noche, un recorrido por Moca y Salcedo, donde escuchó a representantes de diversos sectores sociales, económicos y políticos que hicieron decenas de solicitudes de obras, se quejaron por el auge de la delincuencia y la drogadicción, así como de la crisis energética.

En sendos discursos, Fernández anunció decenas de obras públicas en ambos municipios a ejecutarse en los tres años que le restan de su mandato, entre ellas carreteras, caminos vecinales, acueductos, escuelas, proyectos habitacionales y reparación de calles.

«No viajo como candidato, viajo como Presidente de la República, comprometiéndome en la solución de los problemas de estas comunidades», expresó Fernández ante un agitado público que llenaba las grandes y el centro del polideportivo de Salcedo.

El mandatario llegó próximo al mediodía a Moca procedente de San Francisco de Macorís y encabezó una audiencia popular en el polideportivo, en las afueras de esta ciudad.

OBRAS POR PRESUPUESTO

Tras tomar el juramento a los integrantes del Consejo Provincial de Desarrollo, Fernández instó a sus integrantes a ponerse en contacto con el Secretariado Técnico de la Presidencia y la Oficina Nacional de Planificación para «pelear» la inclusión de sus obras en el presupuesto de 2006.

Advirtió que el gobierno no puede iniciar la construcción de ninguna nueva obra que no esté incluida en el Presupuesto vigente. «Esto es bueno porque nos obliga a organizarnos, a planificar con anticipación todo lo que vamos a hacer», dijo el gobernante.

En la audiencia popular intervinieron los señores Rafael García, de la Asociación Pro Desarrollo de la Provincia Espaillat; Milagros Rosario Candelier, de la Federación de Juntas de Vecinos, Cirilo Bencosme, de la Asociación de Productores de Vegetales; Cristóbal Flores, de la Asociación de Zonas Francas; el padre Teófilo Castillo y el Pastor Oscar Infante. Fernández anunció la ejecución de muchas de las obras solicitadas.

Entre estas se encuentran la terminación del distribuidor del tráfico en la intersección de la autopista Duarte con la carretera Cayetano Germosén, la carretera de Canca La Reyna, el camino vecinal de Los Jiménez; la carretera Boca de Yasica-Batey Ginebra, La Isleta-Hincha-Moca, la carretera Zafa Rayo-La Soledad, así como la construcción de varios proyectos habitacionales tanto en Moca, Cayetano Germosen y Gaspar Hernández.

También la terminación y construcción de escuelas, acueductos, la rehabilitación de la Iglesia Corazón  de Jesús, así como del Centro Don Bosco, la construcción de un centro para la Cultura, incluyendo la reparación de la escuela de Bellas Artes.

Al terminar el encuentro, el Presidente Fernández y los funcionarios que le acompañaron asistieron a un almuerzo privado en la residencia del señor Luis Manuel Pichardo.

EN SALCEDO

El Presidente Fernández llegó a esta ciudad a las 4:00 de la tarde, en medio de un torrencial. Aquí estuvo en la mesa principal del acto el ex Vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, quien junto al secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, recibieron ovaciones por parte del público que se congregó en el polideportivo local.

Tras juramentar a los miembros del Consejo Provincial de Desarrrollo que encabeza el gobernador Carlos José Cepeda, el Presidente Fernández concedió una audiencia popular.

Intervinieron el diácono Juan Carlos Martínez, la representante de la Junta de Vecinos, Marisela Javier; el Presidente del Colegio Médico, Francisco Eligio Duarte Canáan; Geneida Castillo, de la Asociación Pro Desarrollo de Villa Tapia; el pastor Francisco Javier; Ramón Hernández y Ramón Antonio Ramos, de los productores agropecuarios.

Los reclamos se centraron en  la falta de agua, reparación de caminos vecinales, proyectos habitacionales, construcción de instalaciones deportivas, quejas por la delincuencia y el tráfico y consumo de drogas, así como escuelas y rehabilitación de los centros hospitalarios de Salcedo, Villa Tapia y Tenares.

El Presidente Fernández anunció la construcción de decenas de obras en los tres municipios que componen la provincia para estos tres últimos años de gestión, entre ellas acueductos, la carretera Tenares-San Francisco de Macorís, así como la reparación de caminos vecinales, calles, aceras y contenes, proyectos habitacionales y acueductos.

Al caer la noche, el Presidente Fernández visitó la residencia particular del Secretario de Salud, Bautista Rojas e hizo otra parada en Tenares, antes de retornar a San Francisco de Macorís, donde se hospeda, junto a sus funcionarios, en el hotel Caoba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas