Defiende contrato entre Estado y empresa Barry Gold

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/55F89045-579F-41F6-A30F-06772C2EC462.jpeg

El presidente de la Rosario Dominicana defendió con vehemencia el contrato de concesión entre el Estado Dominicano y la empresa Barry Gold para la explotación  de los sulfuros auríferos de Pueblo Viejo.

José Ángel Rodríguez aseguró que el mismo provocará un impacto económico significativo en beneficio de la provincia Juan Sánchez Ramírez.

Informó  que actualmente en el proyecto laboran tres mil empleados y posteriormente serán contratados otros quinientos, lo que garantiza empleomanía para los habitantes de Cotuí y comunidades cercanas.

Expresó que la generación de empleos es importante porque la mayoría provienen de la región, lo que fortalece la economía local por la demanda de bienes y servicios que se producirán.

Además, afirmó que la provincia Sánchez Ramírez recibirá un  5% de los beneficios del proyecto tal como lo establece la ley de medio ambiente, a la vez que el Estado dominicano puede autorizar a la empresa entregar directamente a las comunidades los recursos económicos que le corresponden.

Sostuvo que además la Barry Gold contribuirá al desarrollo sostenible de la zona, trabajando con organizaciones sociales no gubernamentales para apoyar y promover proyectos de desarrollo.

Dijo  que para la explotación de los sulfuros será instalada una planta de 300 megas, mientras que la  empresa, año por año tendrá disponible una cuenta especial para garantizar el impacto ambiental en la zona.

Durante su conferencia celebrada en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) el funcionario se refirió a las enmiendas hechas al contrato anterior con la referida entidad, precisando que  todas se hicieron para favorecer los intereses  del Estado.

Agregó que fruto de ello se está trabajando en la formulación de un plan de manejo de administración medio ambiental, por lo que se ha contratado los servicios de una empresa de prestigio internacional.

Expresó Angel Rodríguez que esta empresa  en coordinación con la Barry Gold realizará un trabajo que será presentado a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.