Defiende diálogo con ETA

Defiende diálogo con ETA

MADRID (AP) — El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero defendió las fracasadas negociaciones políticas de su gabinete con la proscrita banda armada vasca ETA, y las justificó por su intención de salvar vidas, según una entrevista con el diario madrileño El País. 

La entrevista aparecida el domingo en El País fue publicada al día siguiente que la policía detuviera en el sur de Francia a cuatro etarras, entre ellos su artificiero más destacado, y que al parecer participaron en el atentado dinamitero del 30 de diciembre contra el madrileño aeropuerto de Barajas, en el que murieron dos ecuatorianos.  “Intentar salvar vidas vale la pena, aunque uno se deje jirones. No es que sólo valga la pena, es que no me lo perdonaría a mí mismo. Intentar salvar vidas desde los principios democráticos.

Sería un presidente sin alma, sin entrañas”, dijo Rodríguez Zapatero en referencia al fracasado proceso de paz.

 La entrevista, de casi tres horas de duración, fue realizada el viernes en la residencia oficial de La Moncloa, indicó el diario.  Rodríguez Zapatero dijo que la decisión de su gobierno es combatir a la ETA para evitar nuevas acciones de violencia, según el diario. Y cree además que la banda armada carece de futuro y no le queda otra alternativa que desaparecer, según la entrevista.  “En torno a ETA sólo cabe pensar cuánto va a durar, nunca lo que puede conseguir porque no va a conseguir nada”.  El gobierno concluyó las negociaciones políticas con la ETA tras el atentado de Barajas.

La banda armada había proclamado una tregua unilateral en marzo del 2006 e insistió que seguía vigente incluso tras el atentado del ataque al aeropuerto. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas