Defiende ejercicio militares conjuntos

Defiende ejercicio militares conjuntos

POR GERMAN MARTE
Pensar que las Fuerzas Armadas Dominicanas podrían formar parte de alguna coalición para atacar a Venezuela es algo “totalmente irracional”, manifestó ayer el jefe de la institución, Sigfrido Pared Pérez.

Dijo que aunque se ha hablado mucho en cuanto a los ejercicios Nuevos Horizontes finalizados recientemente, no hay nada que temer, pues históricamente se han realizado innumerables ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos, pero también con Francia, Panamá, Venezuela y otros países como Japón.

De hecho –apuntó- actualmente hay tres barcos japoneses en el país en una visita a la Marina de Guerra, “y no hay amenaza por parte de Japón de querer instalar una base en Santo Domingo”.

Pared Pérez refutó así a los sectores que criticaron la presencia de militares norteamericanos en Barahona, alegando que se trata de un intento por instalar allí una base norteamericana. El alto jefe militar hizo los señalamientos al participar en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.

Recordó que en el año 1988, siendo él director de Relaciones Públicas de la Marina de Guerra, al país vinieron doce buques escuelas de diferentes países.

Aseveró que los intercambios forman parte de la formación de los marinos, y adelantó que a fin de mes partirán hacia Panamá dos buques dominicanos para realizar con su contraparte panameña ejercicios conjuntos, “y Panamá no se está quejando de que nosotros la queremos invadir”.

Asimismo, indicó que recientemente vinieron al país dos buques de Martinica y Guadalupe e hicieron ejercicios conjuntos con fuerzas francesas, y también han venido franceses a realizar ejercicios de desembarco con los dominicanos. No obstante, dijo Pared Pérez, es entendible el escozor que causa la presencia de soldados norteamericanos en territorio dominicano, por la historia de República Dominicana, “pero nunca ha habido intención de crear ningún tipo de base en el país, y menos en Barahona”.

PARA MANTENER VIGENCIA

El almirante Pared Pérez afirmó que algunos grupos quisieran que en verdad se instalara una base militar norteamericana en Barahona, “para mantener vigencia”.

“Yo entiendo que ese tipo de sectores querían una base militar norteamericana en Barahona, porque justificarían su permanencia en ese tipo de protesta, porque había una realidad de que (los norteamericanos) no se iban a quedar”.

Manifestó que no tiene porqué defender a EEUU, ya que su misión como ministro de las FFAA es defender a República Dominicana, “ahora bien, yo sería irresponsable si por hacerme el gracioso con esos grupos quiera cuestionar la visita de EEUU, porque yo sé que esos ejercicios se hacen permanentemente y se van a seguir sucediendo”.

Indicó que esta vez los soldados norteamericanos permanecieron por dos meses en el país, igual que en el 2003 cuando estuvieron en Constanza. Agregó que actualmente hay 25 soldados norteamericanos odontólogos en Higüey, participando de un ejercicio que se llama “Dentrete”.

Desde su punto de vista, la participación de los soldados norteamericanos ejercicios conjuntos es una manera de resarcir, pues aparte del servicio de los soldados dominicanos en la frontera con Haití, se suma el servicio que ofrecen los guardacostas dominicanos en la costa Este y esto de una manera u otra beneficia a los norteamericanos.

“Una forma de resarcir a la nación dominicana es con este tipo de ejercicio, y tratando de colaborar con poblaciones limitadas económicamente”, manifestó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas