POR ELÍAS RUIZ MATUK
El secretario de las Fuerzas Armadas afirmó ayer que si la honorabilidad de los militares «si ha sido salpicada dentro es porque hay suciedad afuera, mientras que el jefe de la Policía y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijeron que están conscientes de la situación.
El almirante Sigfrido Pared Pérez, el mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez y el vicealmirante Iván Peña Castillo hablaron en respuesta a la carta de la Conferencia del Episcopado Dominicano que afirma que «el escándalo del narcotráfico, de robos y crímenes recientes haya salpicado» esas instituciones.
Hablaron con los periodistas tras encabezar los actos con motivo del 189 natalicio del patricio Matías Ramón Mella y el 161 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas.
En la carta episcopal los obispos dominicanos afirman que la Policía Nacional adolece de moralidad y considera gravísimo que una nación pierda su confianza en esa institución.
En ese sentido, Pared Pérez dijo que las suciedades que se han hecho han sido fuera de los institutos armados y «no dentro».
«Cuando se salpica es porque hay suciedad afuera que lo salpica, no porque la suciedad esté dentro», insistió Pared Pérez, quien dijo que «las Fuerzas Armadas son totalmente honorables, cumplen con su deber, están siempre dispuestas a contrarrestar cualquier tipo de ilegalidad y nunca han sido denunciadas», expresó.
«Nunca las Fuerzas Armadas han tenido como patrón cometer cosas indebidas o ilegales», dijo Pared Pérez quien aseguró que hay «elementos» que se han introducido en las cuerpos castrenses y han sido cancelados.
De su lado, Pérez Sánchez dijo estar consciente de lo expresado a la carta episcopal y que se toman la medidas para corregir esa situación al mismo tiempo que dijo saludar la posición del Episcopado Dominicano.
Indicó que entre las medidas que se tomen hay 4,000 miembros de esa institución educándose y el esfuerzo de traer especialistas y connotados consultores de diferentes países con fines de capacitar a los agentes policiales.
«Todo eso forma parte de esfuerzos conscientes, sistemáticos, que al final van a dar al traste con la situación», expresó.
Dijo que la sociedad debe estar seguro de que la Policía Nacional y los mandos superiores están en un proceso de renovación. Indicó que el presidente Leonel Fernández revelará mañana en su discurso varios aspectos que se llevarán a cabo.
Mientras que Peña Castillo dijo que corrobora con la posición del Episcopado Dominicano.
«Yo corroboro con lo que dice el Episcopado Dominicano es una realidad. Ahora nosotros estamos enfrentando la realidad no estamos escondiendo la verdad», expresó.
Consideró el país debe transitar en paz en el que la ciudadanía no se sienta copada por las drogas y «para eso es que estamos trabajando».
El Episcopado Dominicano urgió porque e recupere lo más rápidamente posible la confianza perdida por la población, lo que implica retos de la depuración de los miembros de la Policía Nacional, selección, formación, capacitación, equipamiento, control y un salario mínimo.
Asimismo en la carta episcopal los obispos abogan porque las Fuerzas Armadas recuperen su buen nombre y la ciudadanía exige que sean tomadas las medidas drásticas y urgentes.