Defiende impuesto a todos los cheques

Defiende impuesto a todos los cheques

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana defendió ayer que se extienda el impuesto de 0.15% a todos los cheques, en lugar de gravar los intereses de los ahorros.

Dijo que esta medida sería una alternativa en defensa de más de cuatro millones de personas, que forman la base de la inversión y del crecimiento económico del país a través de sus depósitos de ahorro en las instituciones financieras.

En un documento, la Asociación de Bancos considera que el gravamen de hasta 25% a los intereses derivados de los ahorros, que se había propuesto, «era totalmente contraproducente porque tendía a desincentivar el ahorro, lo que implicaba que habría menos recursos disponibles para la inversión y, en consecuencia, podría retardarse la recuperación de la economía, que está en recesión desde hace dos años».

Refiere que «el reconocido» profesor Sebastián Edwards, consultor internacional en materia económica, plantea, en un estudio sobre la posibilidad de aplicar ese tipo de impuesto en el país, que desalentar la acumulación de capital y el crecimiento es «un lujo» que la República Dominicana no debe darse.

En ese mismo orden, expuso: «Es cierto que un impuesto a los intereses generaría algunos ingresos y que ello contribuiría al reducir el déficit fiscal. Sin embargo, este ingreso probablemente será pequeño debido a la alta elasticidad de la demanda de dinero».

 Por otra parte, es bastante improbable que este incremento en los ingresos compense los costos asociados a la desintermediación creada por este impuesto», señala la entidad en referencia a las palabras Edwards. Este (Edwards) «consideró que un gravamen de esa naturaleza es lo peor que pudiera ocurrirle al país en estos momentos, tras señalar que la iniciativa daría al traste con el objetivo básico de la reforma fiscal de lograr la estabilidad macroeconómica», cita la entidad.

Expresó que el 0.15% es un impuesto al gasto -que será pagado también por los bancos como emisores de cheques- menos distorsionante que el gravamen de hasta 25% a los ahorros que, de aplicarse, traería como secuela fuga de capitales, devaluación del peso dominicano frente al dólar, crecimiento de la inflación y exacerbación de la inestabilidad macroeconómica.

La entidad resaltó el planteamiento del licenciado Rafael Camilo, miembro del equipo técnico de transición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien afirmó recientemente que el impuesto de 15 centavos por cada 100 pesos pagados a través de cheques constituye una carga impositiva mínima que no deberá generar evasión ni mayores distorsiones.

«Por ser un impuesto de monto mínimo -un peso y medio por cada mil- los agentes económicos se darán cuenta que no vale la pena prescindir de la seguridad que dan los cheques como medio de pago para arriesgarse a usar dinero en efectivo en todas sus transacciones», agregó.

Por otro lado, la Asociación de Bancos Comerciales definió como versiones fuera de contexto algunas informaciones ofrecidas públicamente en el sentido los salarios de los trabajadores retirados a través de cajeros automáticos, así como el uso de tarjetas de crédito serían afectados por el gravamen de 0.15% a los cheques.

 En ese mismo orden remitió a la opinión pública a las declaraciones ofrecidas recientemente por el licenciado Vicente Bengoa, próximo secretario de Finanzas, quien expuso lo siguiente: «Las tarjetas de crédito no están gravadas, ni tampoco están gravados los retiros en efectivo con las tarjetas de débito y, por lo tanto, tampoco están gravadas las operaciones de los empleados cuando van a retirar el dinero de sus sueldos depositados por las empresas y las instituciones del gobierno».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas