Defiende Irán use energía nuclear

Defiende Irán use energía nuclear

TEHERAN, (AFP) – El presidente ruso, Vladimir Putin, defendió ayer el derecho de Irán a la energía nuclear, pese a anunciar que las obras de la central atómica iraní construida por Rusia se demorarían por un problema de equipamiento.

 Putin, primer dirigente del Kremlin desde 1943 que visita Irán, participaba en una cumbre de jefes de Estado de los cinco países ribereños del Mar Caspio (Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán).

 Esta cumbre alumbró una declaración final de apoyo implícito al programa nuclear iraní. En este texto los participantes se comprometen asimismo a no autorizar la utilización de su territorio por un tercero para agredir a uno de los países firmantes.

 En esta ocasión, el jefe del Kremlin dio un respaldo a Irán sobre su programa atómico al declarar que «las actividades nucleares pacíficas deben ser autorizadas».

 Tras la cumbre, el presidente ruso se reunió con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, y el guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, con quienes trató diversos temas, como el de la central nuclear que Rusia construye en Bushehr (sur de Irán).

 «Las relaciones entre Irán y Rusia se desarrollarán sin límite alguno», declaró Putin.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas