Defiende las acusaciones
contra los ex-banqueros

Defiende las acusaciones<BR>contra los ex-banqueros

Por MARIO MÉNDEZ
El gobernador del Banco Central,  Héctor Valdez Albizu, afirmó ayer que la posición que ha mantenido esa entidad en el caso de los   fraudes bancarios ha estado apegada al principio de la continuidad del Estado y de la consolidación institucional.

 Dijo que el Banco Central  ha defendido “con valentía y comedimiento” sus reclamos,  sin dejarse provocar por “los insultos, los continuos ataques y una abominable campaña mediática que sólo busca denigrar”.

Dijo que la campaña también ha sido para  “intentar atemorizarnos”.

 Valdez Albizu pronunció un discurso en la celebración del 60 aniversario de la creación del Banco Central.

   Sobre la sentencia  en el caso Baninter, dijo que “en lo que al Banco Central se refiere, he dicho en reiteradas ocasiones que nunca nos animó ninguna malquerencia personal contra alguno de los imputados, sino, única y exclusivamente, ejecutar un mandato de la Junta Monetaria, de que fuera en el ámbito de la justicia donde se ventilaran las causas y consecuencias de esa escandalosa quiebra bancaria”.

Destacó que durante el último año “el Banco Central ha seguido adelante con sus planes, siempre con la valiosa colaboración de su personal, integrado por funcionarios y empleados diestros y dedicados a su labor, luchando  hombro con hombro para hacer que prevalezcan la razón y la justicia en la defensa de los mejores intereses institucionales y nacionales”. 

“Les confieso, amigos, que en todos estos meses ha sido grande la paciencia de la que he tenido que revestirme y el silencio que he debido guardar, a causa de esta campaña de agravios y las penosas escenas cotidianas contempladas por todos llenos de asombro y estupor, que nos inducen a meditar hondamente sobre la condición humana, especialmente aquella que enarbola con miseria de espíritu y dura cerviz, que debe conseguirse el objetivo siguiendo el criterio de que “el fin justifica los medios”, expresó.

 “Es mucho el daño emocional que puede uno resistir cuando se tiene fe y la seguridad de que se está actuando con base a principios institucionales y valores éticos, apoyando nuestros pasos  al abrigo del Altísimo, que es el único que en definitiva puede sostenernos con paz en medio de la tormenta”, agregó.

“Sin embargo, no importa cuántas sean las asechanzas; continuaremos manejándonos con firmeza, sin dobleces ni concesiones en el ámbito moral, pues será para quien les habla siempre un compromiso insoslayable, proceder  bajo el amparo de la institucionalidad”, expresó.

Dijo que “al margen de las posiciones y pasiones que hoy dividen a las partes, corresponderá a la historia juzgar con objetividad el rol asumido y desempeñado por cada uno de los actores de este proceso. A nosotros nos quedará la satisfacción del deber cumplido”.

El BC cubre sus gastos

Por otro lado, Valdez Albizu informó que  el Banco Central presenta una posición de  superávit en sus operaciones corrientes.

“Es decir que genera ingresos, principalmente provenientes de las reservas internacionales, para cubrir la totalidad de sus gastos generales y de administración, permitiendo reflejar al mes de septiembre un excedente por este concepto de aproximadamente RD$1,254 millones, cuya cifra se estima alcanzará los RD$1,500 para el próximo año”, dijo.

Agregó que aún incluyendo el mes de septiembre pasado, los gastos por el servicio de la deuda externa del Banco “se mantienen en una posición superavitaria, cuyo excedente contribuye a la reducción del déficit cuasifiscal, en el cual tiene un gran peso los gastos financieros por concepto de los intereses de los certificados del Banco Central”.

“Lo importante a destacar en este tema es que los recursos que requiere el Banco para cubrir sus gastos de administración y de su personal no constituyen una carga fiscal para el erario”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas