Defiende legalidad resolución
JCE sobre  publicidad política

Defiende legalidad resolución<BR>JCE sobre  publicidad política

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE),  Julio César Castaños Guzmán, defendió ayer la legalidad de la  Resolución mediante la cual ese organismo reclamó a todos los partidos políticos el cese inmediato de la publicidad proselitista, y rechazó que con la medida se busque beneficiar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Asimismo, reconoció que  ante la inobservancia de esa Resolución  por parte de las organizaciones políticas  la JCE solamente  tendría  facultad para amonestar, ya que para esos casos no existen sanciones punitivas. 

Castaños Guzmán respondió así al preguntársele sobre la reacción de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Social Demócrata (PRSD), ante la medida adoptada por el pleno del organismo electoral, la cual entienden como un “exceso” violatoria a la Constitución y beneficiosa para el PLD.

 “Esas son cosas que nosotros las escuchamos con mucho respeto, con mucha atención, más viniendo de los actores del sistema político dominicano, pero nosotros solamente lo que hemos  hecho es expresar en esa Resolución lo que está en la ley, independientemente de que esa ley tradicionalmente ha sido quebrantada en este país”, dijo Castaños Guzmán.

En cuanto a  la inquietud de los partidos de oposición en el sentido de que la medida habría sido dispuesta por la JCE para beneficiar al partido oficial, lo cual crea una situación de desigualdad con las demás organizaciones política, Castaños Guzmán  aseguró que “esa no ha sido la intención de la JCE”.

Señaló que el pleno de la JCE emitió esa Resolución no solamente como respuesta al spot publicitario del PLD que viola la Constitución y las leyes, sino tomando en cuenta también,  que varios de los actores políticos “hablaron de una tregua electoral como consecuencia  del paso de la tormenta Noel”, y  a la proximidad de diciembre, mes que afirmó, tradicionalmente ha sido de tregua en la política de la República Dominicana.

“Es decir, esto (la resolución) necesita la comprensión de todo el mundo, porque si alguna de las partes, prevaliéndose de la condición que fuere, siguiera en los medios de comunicación quebrantando esta disposición, lógicamente los otros, sintiéndose en una situación de desigualdad, no van acatarlo tampoco, porque estas son reglas de la competencia política”, subrayó.

El presidente de la JCE  señaló que, independientemente de los escollos que pudiera tener la aplicación de la referida Resolución, la misma fue dada conforme a derecho, e indicó que por eso  está firmada por todos los jueces.

El pleno de la JCE lo integran además de Castaños Guzmán,  Roberto Rosario, Mariano Rodríguez, Leyda Piña, Eddy Olivares, Aura Celeste Fernández, John Guilliani, José Angel Aquino y César Féliz y Féliz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas