El coordinador de la cumbre, Temístocles Montás, afirmó ayer que los incumplimientos de los anteriores pactos y acuerdos no han sido de la magnitud como se ha querido vender en la opinión pública.
El funcionario y dirigente peledeísta destacó que desde finales de los años 80 los diversos sectores de la vida nacional se han involucrado en pactos que de alguna manera han marcado el devenir del país.
Montás citó entre otros diálogos y acuerdos, el Pacto por la Democracia, en 1994, que produjo reformas políticas y que ha sentado la base el devenir del sistema político y, manifestó, propició la reforma del Poder Judicial.
LA CLAVE
Logros de los debates
Resaltó que a finales de los años 80 se produjo el Diálogo Tripartita en el que se acordó reformular el Código de Trabajo. A principio de los 90 se acordó el Pacto de Solidaridad Económica que permitió reformas al Código Tributario y Arancelario. Además se reformuló la ley de Inversión Extranjera. Asimismo el Diálogo Nacional parió la reforma de la Seguridad Social y del sector salud y permitió la creación de varias secretarías.