Defiende medidas Suprema sobre juzgados Instrucción

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/27218B46-8054-487D-B2B2-79EBD392996F.jpeg

La Jurisdicción de Tierras implementará un sistema que permitirá hacer consultas automáticas sobre el estatus jurídico de las parcelas o solares cuyos títulos de propiedad hayan sido registrados en ese organismo, luego que la Suprema Corte de Justicia suscribió un contrato con la firma noruega Norway Registers Development.

Además de incrementar la garantía jurídica de las operaciones que se realizan en el Registro de Títulos, el acuerdo permitirá acelerar el flujo de consultas y la expedición de certificaciones sobre los títulos de propiedad de los terrenos en un plazo que oscilará entre 24 y 48 horas.

La firma extranjera se encargará de automatizar las operaciones de la Dirección General de Mensuras Catastrales (DGMC) y el Registro de Títulos.

En representación de la Suprema firmó su presidente Jorge Subero Isa y por la entidad consultora, su representante legal, Diego García Quiroga,, en presencia del director de la firma extranjera, Jon Birger Fjalestad.

El acuerdo, que se inscribe en el marco del Programa de Modernización de la Jurisdicción de Tierras, tiene como objeto agilizar todas las operaciones que se realizan en el Registro de Títulos, incrementando la garantía jurídica de las operaciones y, en particular, acelerar el flujo de consultas y la expedición de certificados sobre los títulos de propiedad de los terrenos.

El presidente de la Suprema destacó que se realizará en el sistema registral dotará a la jurisdicción de Tierras de mejores condiciones para ofrecer un servicio eficiente a los usuarios.

Dijo que con la automatización de esta jurisdicción se podrán conocer sobre la parcela o solar que se consulte datos tales como a quien pertenece, si tiene hipoteca, alguna oposición, restricción al uso, si esta en litis y si hay derecho o solicitud de servidumbre.