Defiende militares inmigrantes en EU

Defiende militares inmigrantes en EU

MIAMI (AFP).- El máximo jefe militar estadounidense contó ayer, lunes, con un nudo en la garganta, cómo el país le dio oportunidades a su familia inmigrante y mostró compasión con militares cuyos familiares podrían convertirse en criminales por una reforma migratoria aprobada por la Cámara de Representantes.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Peter Pace, se refirió al tema en una audiencia pública en Miami del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado norteamericano, que analizó el papel de los soldados inmigrantes en el país y las consecuencias de una criminalización de todos los indocumentados.

Ver a los soldados jurar la ciudadanía “da escalofríos a todo tu cuerpo” y “energiza a toda la unidad”, contó Pace, emocionado, tras narrar cómo su padre y madre llegaron como inmigrantes italianos a Estados Unidos a principios del siglo pasado, y él y sus hermanos se convirtieron en norteamericanos de primera generación.

El presidente del Comité, el republicano John Warner (Virginia), dijo que unos 23.400 soldados no ciudadanos están activos actualmente en las fuerzas estadounidenses. Para ingresar a las fuerzas armadas actualmente basta con ser residente legal.

Algunos han sido movilizados a zonas de combate temiendo por “miles” de familiares indocumentados que dejan atrás, sujetos a deportación, dijo en la audiencia Margaret Stock, profesora de Derecho de la academia militar de West Point.

Las propuestas para criminalizar a los indocumentados “seguirán dañando nuestra capacidad para reclutar y retener soldados”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas