Defiende nombramientos en el exterior

Defiende nombramientos en el exterior

POR ADALBERTO DOMINGUEZ
NUEVA YORK.-
El Gobierno dominicano justificó las designaciones de funcionarios consulares y diplomáticos en el exterior, las cuales han sido consideradas excesivas por distintos sectores. El presidente Leonel Fernández dijo que «en realidad nosotros le prestamos mucha atención y mucho interés a lo que es el servicio exterior diplomático y consular de la República Dominicana».

Puntualizó que un gobierno que carezca de una política exterior no necesita tener representantes en el exterior, un gobierno que aspira a darle sentido de prioridad a una representación en el exterior sobre la base de que estima que hoy día la República Dominicana no puede progresar, no puede avanzar si no se inserta en los mercados y en los mecanismos institucionales de carácter internacional, entonces ahí entiendo que no tenga nombramientos en ese aspecto».

Informó que ha conversado con el personal diplomático y consular dominacano para que inicien un proceso de capacitación de entrenamiento por lo que se está reabriendo la Escuela Diplomatica de la nación dominicana, luego de acuerdos firmados con la Escuela Matías Romero de México y la Escuela Andrés Bello, de Chile, para intercambio con la de su país, la cual llevará el nombre de Doctor Eduardo Latorre, en honor a quien fuera canciller durante el gobierno que presidió (1996-2000).

«Ahora todos los nombrados en el servicio exterior tienen que pasar por la Escuela de Adiestramiento de la Escuela Diplomática de la Republica Dominicana», enfatizó.

Asimismo dijo que aspira a que se realicen estudios a través del Instituto Nacional de Administracion Pública para tener un servicio civil de carrera.

Indicó que para los dominicanos residentes en el exterior, específicamente en Nueva York, que quisieran ser funcionarios de carrera para el gobierno dominicano, y permanecer en sus cargos sin importar el partido que gane las elecciones presidenciales, quiere que puedan cursar la carrera de administración pública.

En ese sentido manifestó que aspira a llegar a acuerdo con City College y otras instituciones del sistema de CUNY, para que los criollos puedan cursar dicha carrera con el INAP establecido aquí y los Colleges de Nueva York, y ser considerados como miembros permanentes del servicio civil de la República Dominicana.

Dijo que se tendría una burocracia profesional que estaría descontaminada desde el punto de vista partidista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas