Defiende potestad de sancionar a quienes violen derechos consumidores

Defiende potestad de sancionar a quienes violen derechos consumidores

La directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino, defendió la potestad que le da la ley a esa institución para sancionar a las empresas cuando violen los derechos de los consumidores.

Dijo que esas multas son aplicadas cuando los establecimientos son sorprendidos por los técnicos que realizan las inspecciones.

En rueda de prensa realizada ayer, Paulino  precisó que la facultad de multar  está contenida en el artículo 51  de Ley 358-05, que creó a Proconsumidor. “La directora ejecutiva tiene competencia de oficio o ante denuncia para intervenir en los casos de inexactitud del peso y medida de los productos y servicios  que se oferten en el mercado”.

Expresó que la Constitución de la República  precisa en el artículo 53 que toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y las características de los productos y servicios que use o consuma, bajo las previsiones y normas establecidas por la Ley 358-05.

En el caso de la venta de gas licuado de petróleo la directora de Proconsumidor citó el artículo 52, que expresa: “la Dirección Ejecutiva promoverá, además, la adopción generalizada del sistema métrico decimal, conforme a los compromisos internacionales  asumidos en la materia, a los fines de sustituir cualquier otro sistema de pesos y medidas que todavía continúe aplicándose en el país”.

Recordó que el sistema que se ha utilizado desde hace 18 años en la venta de este producto era el pesado, indicó que  los cilindros de GLP  especifican la cantidad de libras que deben contener, 25, 50 y 100 libras, no dice galones.

Dijo que a las personas que mantienen una campaña mediática había que preguntarles ¿por qué se oponen a que sea pesado?

La Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario No. 358-05 en su artículo 22  establece que Proconsumidor está facultado para representar los intereses de la población consumidora ante toda clase de autoridad u organismo público o privado  y sus actuaciones pueden ser de oficio o a denuncia de parte según la misma norma.

Esa misma ley especifica que “Las personas que resulten lesionadas o perjudicadas por bienes y servicios de mala calidad tienen derecho a ser compensadas o indemnizadas conforme a la ley”.

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