Defiende recursos acumulan por aportes para riesgos laborales

Defiende recursos acumulan por aportes para riesgos laborales

El director ejecutivo de la Administradora de Riesgos Laborales, doctor Elisaben Matos Díaz, defendió los recursos que ha acumulado esa entidad por los aportes que hacen las empresas.

Además, dijo que el seguro de riesgos laborales del país es de los más baratos del mundo.

A continuación el texto de una carta dirigida por Matos Díaz al editor económico de Hoy:

Distinguido señor Méndez:

El pasado miércoles 2 de los corrientes apareció publicado en la sección económica que usted dirige del periódico Hoy, el titular que expresaba lo siguiente: «El IDSS tiene 700 millones que no sabe que hacer con ellos», refiriéndose a los recursos que tiene la administradora de riesgo laborales salud segura invertidos en certificados financieros.

Esta afirmación hace imperativo las siguientes precisiones:

Primero: El seguro de riesgos laborales es uno de los seguros creados al amparo del Sistema Dominicano de Seguridad Social a través de la ley 87-01, que pretende ser una verdadera protección a los trabajadores y empleadores dominicanos que pudieran sufrir un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, con una clara visión de protección social responsable.

Segundo: Es propósito de este seguro, además, garantizar atenciones de salud sin limite a todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, al igual que las prestaciones económicas contempladas en la ley, como son subsidios por discapacidad temporal, indemnización por discapacidad, pensiones por discapacidad y pensiones a los sobrevivientes de los trabajadores que fallecen como consecuencia de un accidente laboral o una enfermedad profesional. Se puede usted imaginar que en dos accidentes de trabajo de una empresa hemos tenido que pagar por gastos médicos en clínica privada 2.5 millones de pesos, más entregar las prestaciones económicas que les corresponden, incluso una pensión de sobrevivencia porque uno de los accidentados falleció a los 15 días luego del accidente. Que le sucedería a este seguro si se produjera una catástrofe en una empresa y fallecen varios trabajadores.

Como usted podrá imaginarse este seguro debe tener disponible inversiones que le permitan responder ante la demanda millonaria de recursos para atender las responsabilidades que la ley consigna y que hemos mencionado en los párrafos anteriores.

Debemos destacar además, que este es el seguro de riesgo laboral más barato del mundo, pagando los empleadores tan solo un uno por ciento básico, más una cuota adicional de 0.2 a 0.6 por ciento hasta seis salarios mínimos nacional, en función de la clasificación de riesgos de las empresas, partiendo de la menor a mayor probabilidad de accidente laboral o enfermedad profesional.

Hacemos estas precisiones sin ánimo de polemizar, sino atendiendo a nuestro compromiso con la verdad, que, entendemos es el mismo suyo como comunicador de amplia y conocida trayectoria.

No queremos terminar esta carta, sin ponernos a su entera disposición para poner en su conocimiento y, a través de usted, a la amplia legión de lectores de su periódico, todos nuestros planes y proyectos, diseñados para la satisfacción de las necesidades de nuestros afiliados.

Atentamente,

Dr. Elisaben Matos Díaz
Director Ejecutivo

Publicaciones Relacionadas

Más leídas