DEFIENDE SERVICIOS DE SALUD DE LOS HOSPITALES
Puerto Rico violó el reglamento sanitario internacional

<P>DEFIENDE SERVICIOS DE SALUD DE LOS HOSPITALES<BR>Puerto Rico violó el reglamento sanitario internacional</P>

El Ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que su homólogo de Puerto Rico faltó a los reglamentos sanitarios internacionales al informar, sin haberlo notificado a la República Dominicana, que un ciudadano de esa nación se infectó de cólera en el país. Al ofrecer la información en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio destacó que Lorenzo González, al dar la noticia en medios puertorriqueños,  mostró un interés económico más que sanitario. Esta conducta fue notificada a la Organización Mundial de la Salud.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que su homólogo de Puerto Rico faltó a los reglamentos sanitarios internacionales al informar, sin haberlo notificado a la República Dominicana, que un ciudadano de esa nación se infectó de cólera en el país.

Al ofrecer la información en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio destacó que Lorenzo González, al dar la noticia en medios puertorriqueños,  mostró un interés económico más que sanitario.

En tal sentido, dijo  que él envió una comunicación a la Oficina Mundial de la Salud (OMS) en la que externa el descontento del país por la actitud asumida por el secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico.

“La mejor intención no era evitar que el cólera llegue a Puerto Rico, si hubiese sido esa nos hubiesen notificado  como lo hizo  Venezuela cuando se infectaron varios venezolanos en el país a principio de año, pero lo que se hizo fue publicarlo y querer decir que el país está exportando cólera”.

El pasado lunes González notificó en Puerto Rico la aparición del primer caso de cólera en ese país, correspondiente a un hombre de 70 años que estuvo en la República Dominicana.

Sobre el particular recomendó a los puertorriqueños que no viajen a lugares donde hay cólera.

La enfermedad afecta a la isla Hispaniola, que comparten la República Dominicana y Haití, desde octubre del año pasado cuando el virus se detectó en   las  poblaciones cercanas a Puerto Príncipe, la capital haitiana.

Día a día con el cólera.  Con relación al esfuerzo que hace el Ministerio de Salud  para enfrentar la epidemia, Rojas Gómez explicó que los hospitales  están en condiciones de atender a 20,000 pacientes, si fuese necesario, ya que tienen suministros suficientes.

Respecto al impacto que genera la enfermedad en las finanzas del organismo, dijo que reciben mensualmente de parte del Ministerio de la Presidencia entre RD$20.0 y RD$30.0 millones, adicionales a las asignaciones presupuestarias.  

“No nos ha faltado dinero para enfrentar esta contingencia”, planteó al funcionario al destacar que también han recibido la colaboración de organismos internacionales, que han aportado medicamentos y material gastable.

“Hemos recibido donaciones de hasta 100,000 soluciones de suero,  millones de sobres de rehidratación oral, catres, guantes, en fin, material de vital importancia para estos casos”.

Defiende modo de atención

A Bautista Rojas se le planteó que es inhumano que, los pacientes con cólera, estén sentados mientras se les pasa suero, en vez de acostados en una camilla, como se ve en muchas de las fotos que se publican en los diarios.

Explicó que esto obedece a un protocolo, porque, en el caso de los envejecientes,  no pueden estar acostados porque si tienen  vómitos podrían ahogarse.

Con relación a los catres en los que acuestan a los demás pacientes dijo que el protocolo internacional manda ese procedimiento, para hacerle un tipo de cordón a la contaminación.

“No podemos contaminar una cama, ni tampoco las sábanas, porque entonces no pararía la cadena, y eso es lo que debemos evitar a toda costa”.

El funcionario precisó además que el  manejo de un paciente con cólera es sencillo si se aplican correctamente las normas sanitarias, y una de ellas es el tratamiento con cloro que debe dársele a las evacuaciones, para no contaminar la red sanitaria.

Cólera para rato

El ministro de Salud advirtió que en el país habrá  cólera para rato, por lo que tienen que mantenerse las medidas preventivas.

Una de esas es la advertencia que se hace sobre el agua que se vende a granel, porque, dice, no es apta para el consumo humano.

“Por tal razón quienes la compran deben echarle cloro o hervirla”, refirió.

“Agua y saneamiento son elementos fundamentales para evitar el cólera, y la prevención debe ir hacia ahí”.

Más leídas