Defiende traslado de Quirino

Defiende traslado de Quirino

POR DIEGO PESQUEIRA
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, defendió ayer el traslado sorpresivo del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo desde Najayo a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) amparándose en que el Ministerio Público tiene seis meses para profundizar la investigación de un caso, conforme al nuevo Código Procesal Penal.

Sin embargo, los abogados de Paulino Castillo dijeron que el traslado fue dispuesto porque su defendido estuvo a punto de confesar ante los jueces los motivos de su arresto y posterior pedido de extradición.

Mientras, en la DNCD se informó que ese organismo lo único que hizo fue cumplir con una orden del Ministerio Público.

El procurador Domínguez Brito dijo que «se van a continuar algunos interrogatorios. Con el nuevo Código nosotros tenemos seis meses. Hay que recordar que no es el juez de instrucción que tiene la investigación sino el ministerio público».

Explicó que en la DNCD se someterá a nuevos interrogatorios a Paulino Castillo.

«De lo que se trata es de continuar un proceso de investigaciones. No es un desacato, sino un traslado al lugar de las investigaciones», apuntó.

Explicó que a la luz del nuevo Código Procesal Penal,

el Ministerio Público tiene seis meses para investigar, porque ya no es el juez que hace esa función.

Dijo desconocer la existencia de algún plan para atentar contra la vida de Paulino Castillo en la cárcel de Najayo.

Sostuvo que la orden de traslado fue dada inmediatamente concluyó la audiencia en la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Alegó, además, que la celda de la DNCD es más segura que la cárcel de Najayo.

Dijo desconocer cuándo sería regresado Paulino Castillo a la cárcel de Najayo, «porque dependerá del proceso de investigación».

Domínguez Brito recordó que ya el juez de instrucción no hace investigación sino que la termina el fiscal y agregó: «Por eso ustedes ven en todo caso -en este que sale en la prensa y en todos los demás que no salen- que los presos se buscan a la cárcel, se terminan los interrogatorios y luego se termina el proceso».

Tanto la Suprema Corte de Justicia como la Corte de Apelación y el Primer Jugado de la Instrucción han emitido sentencias ordenando que Paulino Castillo sea recluido en la cárcel de Najayo.

En cuanto al pedido de extradición de Paulino Castillo, la Cámara Penal de la Suprema, se reservó el fallo para el 18 de febrero.

LA DEFENSA

El doctor Carlos Balcácer dijo que a Paulino Castillo «lo pararon en seco cuando empezó a hablar ante los jueces y de ahí es que viene el traslado inmediato».

«Yo le voy a decir de dónde viene todo esto», dijo Paulino Castillo a los jueces, pero de inmediato el presidente de la Corte, Hugo Alvarez Valencia, le comunicó que no se estaba conociendo el fondo del caso.

Paulino Castillo es señalado como el cabecilla de una red de narcotraficantes responsables de un cargamento de 1,387 kilos de cocaína decomisado el pasado 18 de diciembre.

Balcácer y Félix Olivares aseguraron que las autoridades tienen la intención de interrogar a Paulino Castillo, a lo que afirmaron, se opondrán.

«No dejaremos que Quirino sea interrogado nueva vez y en las próximas horas fijaremos nuestra posición», dijo Balcácer.

En el transcurso del día de ayer los abogados y familiares de Paulino Castillo acudieron a la DNCD y manifestaron que se encontraron con la misma situación antes denunciada, con un teniente coronel al frente y el fiscal adjunto asignado a ese organismo, escuchando todo lo que conversaron.

LA DNCD

Buenaventura Bueno Torres, vocero del organismo antinarcoticos, dijo: «Nosotros sencillamente lo que ejecutamos fue la orden, ahora nosotros no sabemos las razones, aunque suponemos que la que prima en este caso es la misma seguridad del señor Quirino».

Empero, estimó que la agilización de la investigación se hacía más fácil con el prevenido en la sede de la DNCD.

Dijo que Quirino es tratado con equidad y de la misma manera que los demás detenidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas