Defiende uso fuerza defender democracia

Defiende uso fuerza defender democracia

WASHINGTON (AFP) – La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, defendió este viernes el uso de la fuerza para hacer avanzar la democracia y la libertad, «únicas garantías de una verdadera estabilidad y una seguridad duradera».

   «En un mundo donde el Mal es aún muy real, los principios democráticos deben contar con el apoyo del poder bajo todas sus formas: política, económica, cultural y moral y sí, militar a veces», declaró la jefa de la diplomacia estadounidense en un discurso pronunciado en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, este).

   «Ningún paladín de la democracia que defienda principios sin poder tendrá posibilidades de provocar un cambio en la vida de los oprimidos», agregó, en una velada alusión a países europeos, como Francia y Alemania, que se opusieron a la guerra en Irak.

   «Si se cree, como creo yo y como piensa también el presidente (George W.) Bush, que la causa profunda (de los atentados) del 11 de setiembre fue la violenta expresión de una ideología extremista mundial (…) basada en la opresión y la desesperanza en el moderno Oriente Medio, entonces hay que intentar suprimir la fuente de ese terrorismo transformando el conjunto de la región», continuó.

   «Algunos afirman que este enfoque global desestabiliza al mundo (…) y destruye el statu quo. Pero eso es presumir la existencia de un statu quo estable que no amenace la seguridad mundial. Pero ese no es el caso», señaló.

   «Debemos reconocer (…) que la libertad y la democracia son las únicas garantías de una verdadera estabilidad y una seguridad duradera», concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas