Defiende valentía jueces, integridad e independencia del Poder Judicial

Defiende valentía jueces, integridad e independencia del Poder Judicial

Luis Henry Molina

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, dijo ayer que el precio de la independencia judicial consiste en tomar decisiones “que pueden no gustar porque están sustentadas en el Derecho y sus fuentes y no en la popularidad”.

Defendió la valentía de los jueces, de quienes dijo “actúan contra la presión mediática y fallan aplicando la Constitución y las leyes”; y consideró que la sana crítica debe estar sustentada en base a pruebas, conforme lo establece la normativa.

El también presidente del Poder Judicial (PJ) se expresó así durante una charla que bajo el título “Una justicia al día para garantizar la dignidad de las personas”, dictó en la Universidad Iberoamericana.

Puede leer: Ortega: “Los juicios deben basarse en la justicia y la verdad, aún en los denominados juicios paralelos”

“La independencia es una protección ante la posibilidad de presiones; la sociedad debe comprender que, ante el Poder Judicial, una parte acusa y tiene a su cargo destruir la presunción de inocencia por medios legales, y otra tiene que proteger su presunción de inocencia. La verdad, si hay culpabilidad o no, lo establece una sentencia, que a su vez tiene mecanismos para su revisión que son las vías recursivas”, subrayó.

Explicó que el PJ tiene como pilares fundamentales garantizar la transparencia, integridad y la independencia judicial; y dijo que la toma de decisiones se produce en torno a parámetros de certeza objetiva,” reduciendo la discrecionalidad en los órganos de administración y erradicando la posibilidad de clientelismo o influencias por puestos”.

Publicaciones Relacionadas