Defienden al padre José Luis Hernández por crítica al plan de seguridad

Defienden al padre José Luis Hernández por crítica al plan de seguridad

Se recuerda que el presidente Luis Abinader anunció en marzo del 2021 el inicio de la primera fase de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, que incluye retirar de las calles las armas ilegales, enfrentar la violencia intrafamiliar.

Aseguran que el religioso ha recibido presiones por atacar el Plana de Seguridad Ciudadana

Residentes del sector Las Flores, en Cristo Rey, salieron en defensa de José Luis Hernández, padre de la parroquia San Pablo Apóstol, el cual denunció que en dicha barriada no se han visto los resultados del Plan Integral de Seguridad Ciudadana que implementó el Gobierno el año pasado.

En un comunicado que fue leído por uno de los representantes de la iglesia, se establece que dicho plan contra la delincuencia, y que inició primero en Cristo Rey, «ha sido un fracaso, y que no se consultó a los dirigentes comunitarios» ni tuvieron participación como parroquia.

«Reiteramos que permaneceremos al lado de nuestro padre José Luis, pues a nosotros nadie nos compra ni nadie nos calla», aseguraron los residentes de dicho sector, quien también son feligreses de la parroquia.

Indicaron, además, que en dicha barriada ha aumentado los niveles de delincuencia.

Le puede interesar: Soluciones a la Seguridad Ciudadana y el Bienestar Socia

Aseguraron que el religioso está recibiendo presiones desde el Gobierno por las denuncias que ha hecho recientemente.

Se recuerda que el presidente Luis Abinader anunció en marzo del 2021 el inicio de la primera fase de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, que incluye  retirar de las calles las armas ilegales, enfrentar la violencia intrafamiliar y de género, reducir las muertes por accidentes de tránsito y prevenir los delitos cometidos mediante el uso de motocicletas. 

Durante una rueda de prensa ofrecida en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Abinader explicó que desde el Ministerio de Interior y Policía se utilizarán mecanismos innovadores y colaboraciones estratégicas con el sector comunitario, sindical, religioso y empresarial.

De esa manera, se procederá a desarmar a la población que no cuenta con las autorizaciones oficiales de porte y tenencia de armas, a los fines de disminuir al mínimo las armas ilegales.

“Como presidente pido a todo el pueblo dominicano que se sume al apoyo a este plan de desarme, y que sean actores de este cambio trascendental para el futuro del país”, exhortó el mandatario. 

El plan está enfocado en el fortalecimiento del marco institucional que se concentrará en la construcción de un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que asegure que las políticas, planes y acciones orientados a mejorar la seguridad de los ciudadanos sean respondidas de forma interinstitucional, eficazmente coordinadas y participativas.

Esto significa, explicó el mandatario, colocar a todo el gobierno en unidad de criterio y acción para la lucha contra el crimen.

En otra parte, agregó el jefe de Estado, hacer hincapié en la implementación de las  Intervenciones Integrales en Territorios Estratégicos (INTEs).

Se refiere con esto a los esfuerzos tácticos en la coordinación de las acciones policiales, el aparato de justicia y la prevención para el fortalecimiento de la coordinación operativa de las instituciones clave en el trabajo para la reducción de los múltiples fenómenos delictivos y de convivencia que permitan dar resultados a corto y mediano plazo.

“La seguridad es libertad. Y para ser verdaderamente libres los ciudadanos hemos de sentir que nuestra integridad personal está protegida y que nuestros derechos colectivos, los que nos dan la carta de ciudadanía, están perfectamente salvaguardados”, expresó el gobernante.

Acompañaron al presidente Abinader, Raquel Peña, vicepresidenta de la República; Jesús –Chu- Vásquez, ministro de Interior y Policía; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; teniente general Carlos Díaz Morfa, ministro de las Fuerzas Armadas; Deligne Alberto Ascención Burgos, ministro de Obras Públicas; Maya Jiménez, ministra de la Mujer;.

Igualmente, el mayor general Edward Sánchez González, director de la Policía Nacional; contralmirante José Manuel Cabrera, presidente de la Dirección Nacional de Control de  Drogas (DNCD); Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Manuel Jiménez, alcalde de Santo Domingo Este; Kelvin Cruz, presidente de FEDOMU; Víctor D’Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana.

También, Jesús Feliz, viceministro de Interior y Policía; general Rafael Vásquez Espínola, director de COMIPOL; general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director DIGESET; Yanet Jiménez, directora de la Dirección Especial de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, entre otros.

Publicaciones Relacionadas