Defienden calidad medidores electricidad

Defienden calidad medidores electricidad

Por FIOR GIL
Las empresas distribuidoras de Electricidad del Este (EDEESTE)  y del Sur (EDESUR) defendieron la calidad y transparencia de los medidores que instalan a los usuarios del servicio eléctrico y coincidieron en que entre un 60 y 80% de los aparatos que llevan a sus laboratorios se ha detectados que son manipulados para favorecer el fraude.

Ambas empresas mostraron en sus laboratorios los procesos de calibración, revisión y mantenimiento de los medidores, que retiran como parte de los operativos para controlar el fraude o atendiendo reclamos de los clientes. 

La empresa distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) dijo ayer que siempre ha desarrollado un proceso de calibración y mantenimiento de medidores en concordancia con lo exigido por la Ley General de Electricidad y aclaró que resulta imposible que se instalen contadores que registren un consumo irreal.

Jesús Bolinaga, gerente general de Edeeste afirmó que por el contrario estudios realizados por la empresa demuestran que una cantidad apreciable de medidores registran menos del 80% de la energía consumida por los usuarios, debido a que son manipulados.

Mientras que Alejandro Gómez, gerente administrador de Edesur informó que la empresa está instalando medidores digitales e invitó a los usuarios que consideren que su contador está caminando rápido lo notifique directamente a ellos o a través de la Superintendencia de Electricidad.

“Todos los medidores son electromecánicos y se están instalando medidores digitales”, según explicó el gerente de Edesur.

“Nosotros estamos actuando con absoluta transparencia y cualquier persona interesada lo puede comprobar en nuestro laboratorio”, dijo.

Diariamente Edesur recibe alrededor de 100 medidores que han sido retirados en presencia de un ayudante fiscal y un técnico de Superintendencia, luego de levantar un acta de notificación al cliente. Ese medidor llega en una valija sellada y en el laboratorio se somete a una revisión, según comprobaron ayer reporteros de diferentes medios.

Igual proceso se pudo observar en los laboratorios de Edeeste en donde se explicó que en la mayoría de los casos los medidores han sido manipulados para cometer fraude, al registrar hasta un 80% menos de la cantidad de energía que se ha consumido. 

En el laboratorio de Edesur se examinó un medidor en presencia de los periodista y al concluir el proceso se demostró que el contador estaba preparado para registrar un 50% del consumo normal, mediante la eliminación de una fase que sólo lo puede realizar un experto.           

Bolinaga, gerente general de Edeeste informó que como parte de la política de transparencia emprendida por la empresa firmará un contrato con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) para que técnicos de esa alta casa de estudio verifiquen y certifiquen la calidad de del proceso de calibración y mantenimiento de los medidores.

Asimismo, el ejecutivo de Edeeste  dijo que resulta imposible que en la República Dominicana se instalen medidores que registren más energía de la que consumen los usuarios y que por el contrario se han detectado, principalmente en comercios, se está registrando menos de un 80% de la energía consumida, debido a que han sido manipulados para esos fines.

“Nosotros estamos en busca de un acuerdo de manera que la universidad instale una oficina en nuestra empresa y validen como universidad, que nosotros tenemos un proceso de calibración de los medidores de forma transparente”, dijo el ejecutivo de Edeeste.

Bolinaga explicó que dada la dificultad para lograr que un ente externo a la empresa pueda certificar la transparencia del proceso de calibración de los medidores se decidieron elegir a la PUCMM. El gerente de Edeeste dijo que la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad debiera ser la institución que realice la certificación, pero que en estos momentos no está en los recursos económicos necesarios para involucrarse en esta actividad.

Sostuvo que Edeeste está embarcado en un proceso de transparencia y el sábado próximo tendrá en encuentro con los 1,200 trabajadores en donde serán resaltados los valores de la empresa entre los cuales figura el tema de la integridad.

Bolinaga habló durante un encuentro con la prensa en la cual mostró el proceso de calibración y mantenimiento de los medidores en los laboratorios, cuyas labores son supervisadas de manera permanente por un técnico de la Superintendencia de Electricidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas