Defienden cesión facturas energía

Defienden cesión facturas energía

POR FIOR GIL
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) justificó ayer el acuerdo pagar deudas a empresas generadoras privadas mediante la cesión de las facturaciones de clientes.

El vocero de la CDEEE, Luis José Chávez, explicó que este acuerdo forma parte de las acciones para garantizar la sostenibilidad financiera del sector eléctrico.

Chávez afirmó que el acuerdo de cesión de clientes firmado en julio pasado permitirá pagar RD$3,078,238,570.22.

Estimó que es una operación «perfectamente justificada en el marco de las regulaciones y las normas que rigen las transacciones comerciales en la República Dominicana.”

Dijo que no hay nada oculto en el acuerdo ya que fue incluido en el Acuerdo de Sostenibilidad del Sector Eléctrico, firmado entre los agentes del sector eléctrico en febrero pasado.

Chávez dijo que las distribuidoras Edenorte y Edesur tienen deudas contraídas con la CDEEE por más de RD$3,500 millones y ese consorcio estatal a su vez tiene deudas con la generadora Itabo, la Seaboard y otras empresas. «Entonces, de lo que se trata, sencillamente, es de establecer una fórmula que permita saldar las esas deudas y quitarle a Edenorte y a Edesur el peso de una que tiene por delante».

«No se trata de que se le esta regalando nada a nadie, es que el Edenorte y Edesur tienen compromisos, e Itabo, Ege-Haina y otras empresas tienen compromisos y lo que se ha hecho es una gran conciliación y en ese sentido las partes se han puesto de acuerdo.”

El vocero de la CDEEE explicó que los clientes cuyas facturas fueron cedidas como pago a las empresas privadas, Transcontinental Capital Corporation (Seaboard), Complejo Metalúrgico Dominicano (Metaldom), Compañía Eléctrica de Puerto Plata (CEPP) Consorcio Laesa y Elecnor estaban pignorados a favor del Banco Popular, justamente en cumplimiento de una deuda con esa entidad bancario y que al cumplirse el período de vigencia del acuerdo con el banco, lo que se ha hecho es transferirlos a las empresas generadoras.

«Se trata de pagar, lo que nunca puede considerarse como un pecado y no se puede considerar tampoco como un acto ilegal. Es todo lo contrario, porque aquí se ha estado exigiendo que se pongan en claro las cuentas de todos los agentes del sector eléctrico», dijo.

Fuentes del sector eléctrico criticaron el pasado jueves criticaron que la CDEEE, que administra Sánchez, suscribiera ese contrato «cuestionable» al final del gobierno sin informarlo al país.

La fuente advirtió que esos contratos disminuyen el los flujos de dos cajas de Edenorte/Edesur,lo que las pondrás en peores condiciones para poder pagar la energía que adquieren de los generadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas