Defienden coloquen «Precio Sugerido»
en las estampillas de los productos

Defienden coloquen «Precio Sugerido» <BR>en las estampillas de los productos

POR SOILA PANIAGUA
Funcionarios de la oficina de Control de Precios defendieron los precios sugeridos como establece el proyecto de ley de Defensa al Consumidor y exhortaron a los industriales a no oponerse a los mismos, porque los cambios en la economía mundial obligan a que los mercados operen con transparencia.

Francisco Mancebo, director de Control de Precios, participó en el Encuentro Económico de HOY, junto a Luis Marte Matos y Mario Cabrera funcionarios de esa oficina.

Explicó Mancebo que si cada producto llegara al comercio con un precio sugerido por el fabricante o distribuidor en la etiqueta con lo espera que desaparecerían las distorsiones.

La aplicación de la medida obligaría al comerciante a vender los productos a precios justos, evitando la tentación de aumentarlos antojadizamente, porque cada artículo tendría en sus etiquetas el valor a que deben llegar al público, acorde con los costos de producción, distribución y el margen de beneficios que se debe tener.

Consideró como lógica las contradicciones en torno al proyecto de ley de Protección al Consumidor que se introdujo al Congreso Nacional en el 1996 y que se abandonó porque entiende no había voluntad para que se avanzara.

Refirió que actualmente más del 80% de los sectores involucrados se han puesto de acuerdo en torno a los puntos discordantes y que inclusive en la Cámara de Diputados la pieza ha sido aprobada.

Opinó que es una necesidad que los sectores empresariales que son los que no quieren aceptar algunos puntos son indispensables para la correcta defensa de los derechos al consumidor, se pongan de acuerdo.

«En República Dominicana no estamos preparados para actuar con transparencia, pero hay que prepararse porque los acuerdos de libre comercio que firmamos con diversas naciones nos obligan a ser transparentes», dijo.

Sobre la aplicación de precios sugeridos, afirmó que eso va a garantizar una mayor transparencia en el sector comercio y los precios sean más uniformes.

«En estos momentos usted encuentra que en Guachupita hay un colmado que vende el aceite de soya a RD$80 y quizás en Los Alcarrizos haya un establecimiento que lo venda a RD$165 o va a encontrar que en un negocio una lata de guandul cuesta RD$28 y en otro RD$26», expuso, tras afirmar que esas distorsiones desaparecerían si se colocan los precios sugeridos en las estampillas de los productos.

Manifestó que para colocar el precio sugerido la industria o distribuidor del productor tendría que decir cual sería el margen de beneficios para el comercio lo cual sería consensuado, para evitar que estos sean colocados de manera antojadiza.

La colocación de precios sugeridos en las estampillas de los productos está establecida en el proyecto de Ley de Defensa al consumidor y acuerdo de a Mancebo eso transparentaría los precios de los producto.

Actualmente muchos comerciantes, dijo, justifican los altos precios a que venden los productos, porque las empresas que se los suministran se lo venden caros, lo que en muchas ocasiones no es real.

Esas acciones desaparecerían, afirmó, porque si el precio real está en la estampilla el comerciante no tendría otra alternativa que cumplirlo, desapareciendo así la especulación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas