Defienden contratos de plantas  carbón

Defienden contratos de plantas  carbón

Por FIOR GIL
El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE),  Radhamés Segura y el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, defendieron  ayer el contrato firmado con la empresa Sichuan Machinery para la instalación y operación de la generadora de carbón Pepillo Salcedo,  cuestionada por varios senadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Segura  advirtió que como empleado del Estado está luchando por el beneficio del país de manera transparente y que no se  impondrá por encima de nadie.

  Dijo, además,  que los senadores perredeístas han falseado la verdad en su informe sobre el contrato de las plantas de carbón y que buscan “politizar el sector eléctrico”.

Al mismo tiempo, pidió a los senadores del PRD  que demuestren con base y documentación que el contrato para la instalación de la planta a carbón son onerosos para el Estado.

Negó que el contrato con la Sichuan Machinery  viole la Ley General de Electricidad (125-01) y que haya sobre costo en el contrato y que en cuanto al compromiso asumido de la CDEEE de suplir el carbón a dicha central, tiene por finalidad beneficiar al país a través de un acuerdo que existe con el gobierno de Colombia para el suministro de esa materia prima.

 Méndez aseguró que con la posición de los legisladores perredeístas se busca obstaculizar  las iniciativas  contempladas en el plan para resolver los problemas del sector eléctrico.

En rueda de prensa   con la asistencia del embajador dominicano en Colombia, Julio Ortega Tous y varios funcionarios de la CDEEE, Segura manifestó que el PRD debe reconocer que en donde hubo una violación al artículo 110 de la Ley de Electricidad fue la firma de los contratos del Acuerdo de Madrid, que fueron aprobados a pesar de que contrataron más de 1,200 megavatios a 15 años.

Dijo que con el proyecto de las plantas a carbón los propietarios de la empresa vendrán al país a instalar la central a todo costo y riesgo y que el suministro de carbón que se presenta como una opción dice también el artículo del contrato que en caso de que esos generadores puedan suministrarlo a mejor precio lo asumiría.

Segura dijo que se tomó la medida del suministro del carbón por parte de la CDEEE, luego de comprobar que en el caso de las plantas Smith Enron y la Cogentrix los propietarios de las plantas ganan dinero en el manejo del combustible y “hemos querido evitar que hayan beneficios encubiertos”.

Recordó que en el gobierno pasado el entonces vicepresidente de la CDEEE, ingeniero César Sánchez favoreció la instalación de 1,500 megavatios con plantas a carbón con la finalidad de ir modificando el modelo de generación de electricidad en el país.

“Yo llamo al PRD para que diga si estas declaraciones que dio el coordinador del sector el eléctrico las dio de motu  propio  o si esas declaraciones son validas o no, porque nos llevamos de lo que estaba diciendo y lo acogimos por estar de acuerdo en ese aspecto para resolver el problema eléctrico del país”, dijo

Tras mostrar un documento entregado al Senado de la República por la CDEEE  para responder al informe de los senadores del PRD, el  ingeniero Segura reiteró que el planteamiento de esos legisladores es totalmente falso y que todo es “una tontería y que probablemente por eso no aceptaron una reunión con los funcionarios y técnicos del gobierno”.

Señaló que el informe de los senadores no resiste el  mínimo análisis y lamentó que personas honorables y de talento desperdicien el tiempo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas