Defienden  derechos portadores del VIH

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/95330B3D-E616-4796-A1C2-66435BBDC277.jpeg

México.  EFE.  Una coalición de cuatrocientas organizaciones de derechos humanos que trabajan con personas con VIH demandó ayer en México que los Gobiernos de todo el mundo hagan más por proteger a este segmento de la población de violaciones a sus derechos fundamentales.

En rueda de prensa, representantes de Human Rights Watch (HRW), que actuaron como portavoces de la coalición, hicieron un llamado a los Gobiernos para que cumplan sus “reiteradas” promesas y frenen las leyes y prácticas abusivas que obstaculizan el acceso a la prevención del VIH.

“Los Gobiernos han hecho poco para cumplir con sus reiteradas promesas de terminar con las violaciones de derechos de las personas que viven con VIH y de quienes están expuestos a un alto riesgo de infección”, dijo el director de la división americana de HRW, José Miguel Vivanco.

Igualmente, demandó que en la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, que reunirá en la capital mexicana a unos 30.000 representantes gubernamentales y de la sociedad civil del 3 al 8 de agosto en la Ciudad de México, los derechos humanos sean el tema central de los trabajos.

Vivanco insistió en que las buenas intenciones no bastan y se deben crear “verdaderas” políticas públicas que funcionen y permitan la atención y prevención del VIH.

Por otro lado, advirtió, las iniciativas de los Gobiernos “están destinadas al fracaso”, como sucede en muchos países de África, el continente con mayor incidencia de sida del planeta, donde, por ejemplo, hay una gran vulnerabilidad entre las mujeres.

El activista remarcó la necesidad de garantizar los derechos tanto de los enfermos de sida como de los portadores del VIH, ya que  “las violaciones a los derechos humanos como la discriminación, la falta de atención médica y abusos policiales exacerban la propagación del virus”.  La estigmatización de los homosexuales es otro de los factores que hay que cambiar para combatir la propagación de la enfermedad.