La estabilidad que ha mantenido el precio de la cebolla y el ajo desde hace un tiempo, productos que son importados, es una muestra de que ha habido un cambio en la distribución de los permisos de importación de estos rubros en la nueva administración del Ministerio de Agricultura, aseguraron ayer comerciantes.
Miguel Minaya, presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, y José Díaz, presidente de la Federación Nacional de Empresarios y Comerciantes (Fenacerd), valoraron que se les ha otorgado permisos de importación a nuevas asociaciones y comerciantes, por lo que estos bienes no han faltado y se han mantenido a un precio asequible para la población.
“Por abrir la compuerta de los permisos, para que las mayorías de asociaciones de comerciantes pudieran tener acceso a través de esos productos, hoy contamos con la libra de ajo a RD$90.00 y la cebolla, que está a RD$30.00. No se le dio los permisos al grupito que se estaba acostumbrado”, dijo Minaya.
Indicó que si se sigue tomando en cuenta las diferentes asociaciones y federaciones para traer productos y se colocan estos a un precio asequible en el mercado, es lo mejor que le puede suceder a la población demandante de bienes.
El miércoles el ministro de de Agricultura, Limber Cruz, calificó de mentiras repetidas las denuncias de que las importaciones afectan los productos locales, e indicó que como Gobierno saben cuántos y qué tipo de permisos de importación dar.
Cruz recordó que hay productos en que la República Dominicana es autosuficiente, pero que en otros no.
Minaya dijo que espera que el ministro de Agricultura siga tomando en cuenta las diferentes instituciones de comercio para cuando haga falta un producto, este llegue a un buen precio.
De su lado José Díaz dijo que el ministerio ha hecho, hasta ahora, un buen manejo, ya que los precios de la cebolla y el ajo bajaron a nivel positivo.
“La papa está a precios aceptables, podría haber un problema de oferta y demanda que tal vez no se ha entendido”, señaló.
Insistió en que los permisos de importación se han equilibrado, ya que los precios de estos productos importados lo confirman.
“El asunto de los permisos está fluyendo mejor, porque le hemos estado dando seguimiento a la distribución de los permisos”, recalcó.
Las denuncias sobre las importaciones la hicieron varias asociaciones agropecuarias del municipio de Constanza, provincia La Vega, quienes indicaron que la rentabilidad de la producción de papas, cebolla y zanahoria ha disminuido debido a las importaciones que, según la denuncia, están auspiciadas por el Ministerio de Agricultura.