Defienden fondos de ONGs

Defienden fondos de ONGs

POR ROSA ALCANTARA Y LOYDA PEÑA
Los secretarios generales de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) expresaron ayer su oposición a que el gobierno deje de financiar a las organizaciones no gubernamentales de los legisladores y ex congresistas.

Orlando Jorge Mera y Víctor Gómez Casanova criticaron el argumentos que justifica la disposición presidencial, de que el gobierno se ahorrará el año próximo cerca de RD$300 millones de pesos.

Consideraron que hay organizaciones no gubernamentales de legisladores que ejercen una labor social importante que debe ser valorada y apoyada.

Entrevistados por separado, Jorge Mera y Gómez Casanova opinaron sobre las declaraciones del director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), Guarocuya Félix, en el sentido de que el presidente Fernández dispuso la exclusión del presupuesto nacional de las ONG pertenecientes a legisladores y ex legisladores.

Jorge Mera dijo que está pendiente la emisión de un reglamento para definir ese punto y manifestó que la mejor demostración de que la situación económica del país es grave y preocupante por las declaraciones del director de ONAPLAN, quien reconoce que el gobierno tiene que producir un plan de austeridad y de ahorro, pero mediante la limitación de las facultades legales de otros poderes del Estado.

«¿Por qué el gobierno ha guardado silencio en cuanto a los 30 mil empleados que ha habido de enero a mayo de este año, en cuanto al incremento del gasto corriente?», se preguntó Jorge Mera.

Dijo que el gobierno persiste en su actitud de querer distraer la atención de los reales problemas que ha generado su política económica.

Jorge Mera informó que el próximo jueves la dirección del PRD tendrá una reunión con sus legisladores para abordar ese tema conjuntamente con el departamento de Asuntos Económicos.

Dijo que el gobierno no tiene sinceridad al plantear que el recorte sea a los legisladores y ex congresistas  «y los gastos de publicidad dónde están, por qué el gobierno no dice que va a recortar los gastos de publicidad en un 50%; por qué no dice que va a recortar la excesiva nómina pública y que va a reducir los excesivos salarios de los funcionarios. Por qué el gobierno no decide hacer una auditoría de su propia nómina pública».

«O todos nos apretamos el cinturón, porque no puede ser que se quiera desviar la atención del problema cuando el gobierno no ha visto sus propias faltas», indicó.

En tanto, el secretario general del PRSC consideró que en vez de enjuiciarse a todas las organizaciones no gubernamentales se debe crear un organismo regulador, supervisor de todas las ONG y entonces establecer diferencias o rangos, así como evaluar el desempeño que realizan como la cantidad de recursos que manejen.

Consideró que hay que evaluarla con justicia porque hay ONG que rindan buena labor.

Sobre las organizaciones de los legisladores también consideró que tienen que evaluarse las ONG de funcionarios del gobierno y representantes de otros poderes del Estado.

Criticó que se quiera afectar las organizaciones de los congresistas y no se critica la que tiene el presidente de la República.

VOCEROS PRESIONARAN

Los voceros de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) en el Congreso dijeron que acatarán la decisión del gobierno de excluir del presupuesto nacional las fundaciones de los legisladores, pero advirtieron que presionarán desde el Congreso para que igual ocurra con las de los funcionarios.

También el vocero del Partido de la Liberación Dominicana, Elías Serulle, favoreció que sean excluidas del presupuesto todas las ONG relacionadas con el gobierno.

Así lo informaron ayer los voceros Cristhian Paredes y Ramón Rogelio Genao, quienes agregaron que la «transparencia» y el ahorro deben abarcar también a todas las instituciones del gobierno.

En declaraciones por separado, Paredes y Genao coincidieron en que el presidente Leonel Fernández debe comenzar a ahorrar recursos reduciendo la nómina del Estado y dejando de financiar ONG como la que preside el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, ingeniero Félix Bautista, con un fondo de RD$7 millones.

«El PRD está de acuerdo con la decisión del Gobierno, pero el presidente Fernández debe explicar también quién financia la Fundación Global; a cambio de qué muchos empresarios del país aportan millonarios recursos para FUNGLOBE, y además, sacar del Presupuesto las organizaciones que dirigen muchos funcionarios, y vamos a presionar desde el Congreso para eso» dijo Paredes.

Calificó como una «basura» la suma de RD$100,000 que se le asigna a la ONG que él preside, ya que según dijo, ellos gastan mucho más que eso en las labores sociales que realizan en sus respectivas comunidades.

«Si todos los días le van estar mencionando a uno ONG, que quiten ya esa mier… que ha sido un lastre para los legisladores, porque todo el que le quiere entrar (atacar) a un legislador, por ahí es que comienza, por la ONG», puntualizó Paredes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas