Defienden impuesto a ingresos activos físicos

Defienden impuesto a ingresos activos físicos

El ACentro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo@ y el Centro de Investigación Económicas para el Caribe (CIECA) consideraron que gravar los ingresos generados por activos

Financieros, es tan legítimo como gravar con un Impuesto Sobre la Renta los ingresos que generan los activos físicos.

Dijeron, además, que algunos sectores han mostrado preocupación respecto a la propuesta de gravar los ingresos generados por los intereses sobre diversos activos financieros, como los certificados de depósitos en instituciones financieras.

Indicaron que se alega que esto desincentivaría el ahorro comprometiendo la inversión y el crecimiento en el largo plazo e incentivaría la fuga de capitales y que reconocen la legitimidad de esas preocupaciones.

«Gravar los ingresos generados por activos financieros, es tan legítimo como gravar con un Impuesto Sobre la Renta a los ingresos generados por los activos físicos, es decir, a las ganancias», sostienen.

Agregan que los ingresos por intereses son ganancias y que eximirles del Impuesto Sobre la Renta, es crear una excepción que contribuye a la inequidad.

Las dos organizaciones se preguntan por qué deben pagar ese impuesto los propietarios de empresas y los asalariados y no los propietarios de certificados de depósito.

Añaden que eso equivaldría a penalizar la producción y el trabajo, exonerando las actividades rentistas.

Indican que en la mayoría de las economías, los ingresos generados por los intereses son parte del ingreso gravable y las personas físicas están en la obligación de reportar esos ingresos en su declaración de impuestos.

La excepción es aquellas economías consideradas «paraísos fiscales» o centros financieros internacionales.

Dijeron que comprenden la delicada situación económica y financiera por la que atraviesa el país y sus implicaciones para la mayor parte de los ahorrantes con depósitos en instituciones financieras, quienes han visto una erosión del valor real y del rendimiento de sus ahorros al ritmo de una aguda inflación.

Explican que reconociendo que un impuesto de la naturaleza propuesta, que reduce el rendimiento efectivo de los activos financieros, podría incentivar el ahorro en el exterior y/o el ahorro en moneda extranjera, especialmente en un contexto de tasas de interés reales negativas.

Entre sus propuestas figuran que en el caso de los certificados de depósitos en moneda nacional, se podría considerar una cláusula que estipule que el Impuesto Sobre la Renta para personas físicas por estos ingresos, entraría en vigor una vez la tasa de interés pasiva real promedio sea positiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas