Defienden la  actuación Junta en caso PNVC

LOYDA PEÑA
l.pena@hoy.com.do
El doctor José Angel Aquino, miembro de la Cámara Administrativa de ka Juna Central Electoral, rechazó ayer que la anulación del pacto de alianza del Partido Nacional de Veteranos y Civiles hecho por el Pleno de la JCE tenga algún matiz político.

Aquino justificó la anulación señalando que las dos partes que se disputan esa organización política firmaron un pacto con la Cámara Administrativa para celebrar su convención nacional en una fecha determinada y que ambos la violaron.

Dijo que la facción que dirige Juan Cohén, y la que encabeza Tania Báez, celebraron convenciones por separado, presentando candidaturas distintas, Cohén al ingeniero  Eduardo estrella, y Baéz al doctor Leonel Fernández.

 “En esas circunstancias, la Cámara Administrativa no podía en modo alguno homologar a uno ni a otro, sino que ninguna fue aceptada en razón de que la Cámara Contenciosa había previamente decidido que ese acuerdo tenía que ser cumplido mediante una sentencia o mediante una decisión”, dijo.

 Agregó que por eso el Pleno de la JCE, al momento de evaluar esas candidaturas, verificó que esas asambleas no habían sido supervisadas por la Cámara Administrativa como establece el reglamento, y no aceptó las candidaturas, porque ya  la elección de las candidaturas dejó de ser un hecho privado.

Antes iba un notario público y pasaba como si nada, pero ya no, desde el momento en que la JCE decidió aplicar la Ley 275-97 que ordena la supervisión de las asambleas y convenciones, ya ese hecho determina si esas convenciones son válidas o no”, dijo Aquino.

Señaló que la supervisión de la JCE  a través de la Cámara Administrativa es tá destinada a preservar los derechos de cada uno de los dirigentes y militantes de las organizaciones política. Esa es la situación en sentido general de lo que pasó con el PNVC, que recurrió al Tribunal Contencioso Administrativo.