Defienden la  calidad
del  informe PNUD

<P>Defienden la  calidad<BR>del  informe PNUD</P>

Los doctores Magdalena Lizardo y Antonio Morillo, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y los economistas Miguel Ceara Hatton y Rosa Cañete, el PNUD, participaron en el encuentro de los  medios de comunicación del Grupo Corripio.

La Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) defendió ayer la calidad  y el consenso del informe “Política social: capacidades y derechos” que realizó a solicitud del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) como parte de los insumos para la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Miguel Ceara Hatton, coordinador de la oficina, destacó que el informe se ha caracterizado por un “amplísimo” proceso de consulta durante el cual  se escuchó a todos los actores involucrados del Gobierno,  las organizaciones no gubernamentales y las agencias de las Naciones Unidas que intervienen en el país.

Consideró que, con excepción de algunas opiniones disidentes,  las observaciones  sobre el informe han sido bastante positivas.

Ceara Hatton respondió así al ser cuestionado sobre las reacciones que ha acarreado el informe, como ha sido el caso de la ministra de Educación Superior,  Ligia Amada Melo, quien afirmó  que no fue consultada para  la parte que le compete.

“Hubo mucha posibilidad de discutir y reflexionar sobre del contenido del informe”, expresó Ceara Hatton, tras anotar que el borrador estuvo colgado en Internet por ocho meses y disponible para todo aquel que quiso conocerlo, por lo que no fue una sorpresa.

Destacó, además,  que todas las informaciones del informe están apoyadas de instrumentos de investigación, como son las técnicas cuantitativas o cualitativas estándares y  reconocidas a nivel internacional.

“Es un informe bastante amplio y transparente”, acotó Ceara Hatton, al apuntar que durante todo el proceso un equipo técnico de la Mepyd  acompañó  a los investigadores del estudio.

Diversidad.   Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Mepyd, dijo que cuando el Gobierno decidió elaborar la Estrategia Nacional de Desarrollo entendió que era importante tener distintas visiones e interpretaciones de la realidad  social que ha vivido el país en los últimos años.

Apuntó que se partió de que la diversidad de enfoque podía ayudar a aclarar aquellos elementos que emergen y caracterizan una determinada situación.

Fue en ese contexto, afirmó Lizardo, que se decidió contactar al PNUD, al  Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo, al Gobierno de Corea y a la Comisión Económica para América Latina (Cepal) para que hicieran una serie de estudios en áreas en las que se carecía de datos recientes. Sostuvo que  el Gobierno está interesado en el debate, ya que una estrategia de desarrollo amerita sopesar distintos puntos de vista. “Valoramos el documento porque sirve y aporta el debate y además da ideas importantes  en determinadas áreas que necesitan ser valoradas y sopesadas para ser implementadas ”, dijo.

Sin embargo, Lizardo manifestó que esto no significa que el gobierno esté de  acuerdo con  todos los planteamientos del informe  y  hay sugerencias en las que no hay coincidencia total.

Lizardo citó que entre los puntos divergentes entre los técnicos del Mepyd y los de la Oficina de Desarrollo Humano, está la institucionalidad en  lo referente al gabinete de política social.  

El informe plantea  que el gabinete social se concentre solo en la coordinación   y que  algunas de sus  funciones  pasen a las instituciones vinculadas. Lizardo cree que son recomendaciones  que pueden ser discutidas.

Del poder al derecho

Ceara Hatton señala que el aporte  básico del informe a la  END es el cómo formular políticas  que contribuyan a pasar del poder al derecho, que la ciudadanía tenga un efectivo instrumento  para poder demandar y  exigir a los gobiernos  y que asimismo cumpla  con  los deberes colaterales que implican esos derechos.

Zoom

Empoderamiento

 Para que existan pactos o estrategias que se cumplan tiene que estar la ciudadanía empoderada, que debe participar en la discusión y  cumplimiento de sus demandas. Así lo considera Rosa Cañete, subcoordinadora de la Oficina de Desarrollo Humano, quien afirma que si se empodera  la ciudadanía es la única garantía  de que se cumpla una agenda de desarrollo de   largo plazo. Mientras que  Ceara Hatton expresó que se debe generar movilización social alrededor de las propuestas de desarrollo.

Las frases

Miguel  Ceara Hatton

Hubo mucha posibilidad de discutir y reflexionar sobre del contenido del informe”.

Magdalena Lizardo

“Aplaudimos el trabajo  porque ha tra- tado de  ser exhaustivo”.

Rosa Cañete

El enfoque  de las políticas públicas  es como la política social; debe crear capacidades  en la población”.

Antonio Morillo

La END  es un documento para el debate  y tuvo de base más de 30 informes  de técnicos locales”.

Más leídas