Defienden modelos  locales de pupitres

Defienden modelos  locales de pupitres

Pequeños y medianos empresarios del sector de la metalmecánica y fabricación de muebles afirmaron que no es necesario hacer un concurso para diseñar el “pupitre dominicano” que anunció el Gobierno, pues año tras año la industria local presenta buenos modelos que han sido rechazados para elegir butacas importadas.

En ese aspecto coincidieron  los presidentes de la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (Asonaimco), Yuri Chez, y de la Asociación Nacional de Industrias Metalmecánicas y Metalúrgicas  (Asonameca), Ignacio Contreras.

Expusieron que los diseños de pupitres ya se conocen y que no se va a inventar nada nuevo que ya no exista, por lo que instaron al Gobierno a dar las especificaciones del tipo de butaca que quiere o que estudie los diseños que ya están en el mercado que han sido creados por micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) locales.

Chez destacó que Asonaimco está en la disposición de fabricar, gratuitamente,  un modelo de pupitre  sin tener que recibir el millón de pesos como premio por el diseño como anunció el Gobierno, pero que la fabricación se les otorgue a las Mipyme.

Contreras y Chez coincidieron  en que  en el fondo la propuesta del presidente Danilo Medina es buena, pero el sector tiene el temor de que el concurso sea utilizado para hacer artimañas, que han sufrido año tras año por el Ministerio de Educación para beneficiar a grupos poderosos que importan las butacas y  descalifican a las Mipyme.

Contreras  resaltó que el sector de la metalmecánica local lleva tres años sin fabricar ni una butaca para las escuelas públicas, y su última participación fue en el 2009, con una fabricación muy mínima con relación a la cantidad que requirió el Ministerio de Educación.

El presidente de Asonameca expresó que es bueno que se empiece a fabricar desde ya para que los pupitres estén listos junto con las aulas. Dijo que en el país se fabrican pupitres de metal y madera y de metal y plástico, con  duración entre 5 y 10 años y un costo promedio de RD$1,500.

Zoom
Capacidad local

Contreras y Chez expresaron que ambas entidades van a presentar modelos de pupitres  en el concurso anunciado por el Poder Ejecutivo. Afirmaron que los talleres nacionales están en la capacidad de producir 10 veces la cantidad de pupitres que pide el Gobierno.

Asimismo, expresó que las Mipyme pueden producir las mesas, escritorios, pizarras y hasta tizas, y que ambas entidades fabrican para colegios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas