Defienden pensiones

Defienden pensiones

POR LOYDA PEÑA
Varios diputados defendieron ayer la pensión que les otorgó el Congreso Nacional y que fue objetada por el presidente Leonel Fernández, afirmando que son ex servidores públicos que le han servido al país durante muchos años.

Reconocieron la facultad del presidente de la República para vetar la ley que consigna una pensión con el 80% de su salario a 19 legisladores que cesarán en sus cargos el próximo miércoles 16, pero rechazaron los argumentos que sustentan la decisión del Jefe del Estado.

En ese tenor se pronunciaron ayer los diputados Héctor Mora Martínez, Luis Emilio Reyes Ozuna y Licelot Marte de Barrios, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Felipa Gómez, del Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Alfredo Cruz Polanco, del partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes fueron entrevistados por HOY.

El presidente Fernández devolvió al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la Ley que otorga pensiones a 19 legisladores, señalando que las mismas generan a cargo del Poder Ejecutivo una “onerosa carga”, además de que con la misma se establecería “un irritante privilegio” en perjuicio de los demás servidores públicos que, tras largos años en el desempeño de sus funciones, deben someterse a una serie de trámites y montos que estable la ley sobre la materia.

Al respecto, el diputado Mora Martínez dijo que si de “privilegios”, habría que revisar también las pensiones de los ex presidentes de la República y de otros funcionarios que como los gobernadores de los bancos Central y de Reservas, se auto asignan pensiones medalaganariamente.

“Nosotros vemos el veto como un derecho constitucional que tiene el presidente de la República, pero (la pensión a los legisladores) no es irritante ni le crea cargas al Estado, ya que la mayoría de esos diputados fueron funcionarios públicos por más de 20 y 30 años. En mi caso, yo tengo más de 30 años en la administración pública”, dijo el diputado reformista por la provincia Duarte.

También Reyes Ozuna rechazó que las pensiones de los diputados represente un cargo para el Estado, señalando que se trata de ex funcionarios que han estado cotizando siempre. Refirió que en el cuatrienio pasado también se aprobaron pensiones para 25 legisladores pertenecientes a los tres partidos mayoritarios, y no se objetaron.

“No creo que el monto sea elevado porque las pensiones aquí no tienen tope fijo, no hay normas ni reglas para eso, aquí se pensiona a las personas por estatus; yo lo que creo que hubo un mal manejo en eso; ese proyecto debió ser enviado al Poder Ejecutivo junto con todos los demás que se aprobaron”, dijo Reyes Ozuna.

Gómez, por su parte, consideró la decisión del presidente Fernández como “una inconsecuencia”, en virtud de que, según dijo, algunos de los diputados incluidos en la ley de pensiones la necesitan, como es su caso.

Refirió que ella le ha servido al Estado y al país por más de 30 años, desempeñando cargos en distintas instituciones, y cotizando para cuando fuera tiempo, recibir la pensión que le corresponde.

 “Yo creo que lo que debió hacer el presidente Fernández, fue revisar la ley, investigar y excluir a quienes se entienda no cumple con los requisitos para ser pensionados”, subrayó la dirigente del PRSD.

También el diputado del PLD por la provincia La Vega, Cruz Polanco, defendió el derecho a una pensión que tienen los que como él, se han desempeñado en la administración pública por muchos años. Reconoció, sin embargo, que como dijo el presidente Fernández, eso sería una carga económica para el Estado, por lo que indicó, la Cámara de Diputados deberá responder por ellas.

Por su parte, la doctora Marte de Barrios dijo respetar los argumentos del presidente Fernández para devolver la ley de pensiones a Congreso, pero afirmó que muchos de los beneficiarios de la misma son servidores públicos de mucho tiempo.

“Pero esa es una facultad que tiene el presidente de la República (objetar la ley), él la ejerció y entiendo que es acatable”, dijo la dirigente del PRSC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas