Defienden transparencia subastas permisos en JAD

Defienden transparencia subastas permisos en JAD

Representantes del sector agroempresarial y comercial de la zona Norte y Noroeste del país defendieron la transparencia con que la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) realiza las subastas para el otorgamiento de productos correspondientes a las cuotas consignadas en el Tratado de Libre Comercio (DR/Cafta) y califican de políticos los cuestionamientos que se han formulado a dicho proceso.
Félix Bonilla, presidente del Clúster del Arroz de la Línea Noroeste, dijo que las subastas realizadas a través de la Bolsa Agropecuaria dan la oportunidad a que todos los interesados participen en un proceso que considera es transparente.
“Sin dudas es importante, porque hay condiciones desde ya para importar determinados productos a partir de la oportunidad abierta a todo empresario o productor agrícola del país, en un proceso que veo es de mucha transparencia”, dijo.
De su lado, Oliverio Espaillat, ex presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, dijo que “ lo mas importante de esto es la forma transparente como se viene aplicando ese tipo de iniciativa del gobierno del presidente de la República, Danilo Medina, lo que va en beneficio de los sectores productivos de la nación”.
Destacó que con las subastas que se realizan en la Bolsa Agropecuaria se evita que se lleven a cabo importaciones que al final de cuenta afectan al aparato productivo de la nación.
“Por ejemplo, si en el país hay suficiente arroz, habichuelas u otros rubros agrícolas, entonces no hay necesidad de proceder a su importación, ya que eso haría mucho daño al mercado de ese producto, porque antes eso se convirtió en un relajo y ahora no, ya que sucede todo lo contrario”, expresó Espaillat.
En tanto, el ex ministro de Agricultura, Manuel Amézquita, dijo que los sectores productivos de la nación venían pidiendo desde hacia tiempo que las importaciones fueran regularizadas, ya que las mismas eran manipuladas y de hecho, había corrupción.
Señaló que fruto de esa transparencia, los recursos que las mismas generan se están invirtiendo en la reconstrucción de los caminos vecinales, que hacen posible que los productores trasladen hacia los mercados sus productos en todo el país.
“Los sorteos durante las subastas se realizan sin ningún tipo de inconvenientes, y contrario a como era antes, todo el que participa queda satisfecho, por la forma como los mismos se llevan a cabo”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas