Defilló advierte podrían cerrar aseguradora salud

Defilló advierte podrían cerrar aseguradora salud

POR GERMAN MARTE Y ALTAGRACIA ORTIZ
La Aseguradora de Riesgos de Salud Oriental (ARS-Oriental) podría ser clausurada y dejado sin efecto el proceso de su habilitación definitiva, si se comprueba que se habría beneficiado de cobro de dinero no autorizado a pensionados de diferentes instituciones del Estado.

La advertencia la hizo ayer el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), doctor Bernardo Defilló, quien insistió en que esa ARS no está habilitada a hacer cobros a ningún pensionado, porque no ha completado su proceso para estar accionando en el mercado.

El funcionario dispuso que un equipo de técnicos de la SISALRIL investigue si hay algún tipo de anomalía en los trabajos de la compañía. Defilló dijo que se presentó a la sede de ARS Oriental motivado por lo publicado en este diario en su edición de ayer.

Este periódico publicó en su edición de ayer la denuncia de numerosos pensionados de que la Secretaría de Finanzas les estaba descontando dinero, sin su consentimiento, para pagar un seguro médico del que ellos no sabían nada.

Defilló manifestó que los pensionados forman parte del régimen contributivo y por tanto tienen derecho a escoger la ARS que consideren de lugar, pero advirtió que «ninguna entidad está autorizada a producir descuento de un usuario, sin su aprobación». Dijo que la situación es más grave porque esa ARS no está habilitada, sino que inició un proceso en la SISALRIL, lo que podría ser obstaculizado, si se comprueba que incurrió en alguna irregularidad.

Informó que ayer mismo quedó formada una comisión que intervino la ARS Oriental. Y se investigarán los detalles en torno al dinero descontado a los pensionados.

«En estos momentos esa entidad está gestionando su habilitación, pero no se le ha otorgado la habilitación y esto podría entorpecerla», aseguró el funcionario del sistema de Seguridad Social.

Defilló manifestó que la visita suya y de otros funcionarios de la SILSARIL a la ARS Oriental forma parte de «una investigación rutinaria dentro del proceso para complacer o no la habilitación que ellos han solicitado».

Sostuvo que si las cosas se han hecho en el orden legal, la SILSARIL no tiene inconveniente en que la empresa continúe con la afiliación temporal, y si hay alguna irregularidad lo primero que hace la Superintendencia es recomendar su corrección, y si ambas partes obtemperan al llamado, pero si una de las partes no cumple con los requisitos aplicarán las sanciones de lugar.

Subrayó que la ARS Oriental no puede operar bajo los criterios de la seguridad social, pero si pueden ofrecer servicio de seguro médico. «De las 76 ARS que se incorporaron al sistema en el 2001, en la actualidad sólo 22 han sido habilitadas de manera definitiva, y de entre esas no está la ARS Oriental», precisó Defilló.

Recalcó que no se puede descontar dinero a ningún pensionado si este no lo ha autorizado de manera explícita mediante documentos, también lo puede hacer la directiva de la asociación a la que pertenezca la persona, siempre que cuente con la autorización de la asamblea. Y esto debe ser notificado tanto al sistema por vía de la SILSARIL con la finalidad de garantizar los derechos del afiliado.

Empero, aclaró que en el caso de la ARS Oriental la SILSARIL no puede intervenir, porque todavía esa empresa no forma parte del sistema, pues no se ha producido su habilitación definitiva.

ARS ORIENTAL ACLARA

Los responsables de ARS Oriental, por su parte, declararon que ellos no tienen nada que ver con los descuentos que ha hecho Finanzas a los pensionados, sino que eso es responsabilidad de las asociaciones de pensionados que se han afiliado a ellos y que solicitaron el descuento a nombre de sus miembros.

«Ese tipo de negocio se hace con la dirección (de las asociaciones de pensionados) y bajo contrato escrito», explicó Rafael Santana, auditor y asesor de ARS Oriental.

Mientras que Ramiro de los Santos, gerente general de la empresa, dijo que la compañía sometió su expediente desde el mes de marzo del 2005 a la SILSARIL con el número 044, y que ya recibió una acreditación provisional para brindar servicios de salud, aunque todavía falta la habilitación, para lo cual está en proceso.

Dijo que ya la ARS Oriental cuenta con más de 50 mil afiliados, pensionados y personal  activo.

De los Santos aclaró que todavía su empresa no ha recibido el dinero que les fue descontado a miles de pensionados.

Asimismo, agregó que cuando firmaron el contrato con la Asociación Nacional de Pensionados del IDSS no le vendieron seguridad social, sino un seguro médico.

Dijo que las ARS entrarán en vigencia cuando empiece a funcionar el Seguro Familiar de Salud, «mientras tanto todos somos seguros médicos».

Indicó que están ofreciendo servicios de seguro médico a las asociaciones de pensionados del IDSS, de la CDE, del Ayuntamiento del Distrito Nacional y del Consejo Estatal del Azúcar.

De los Santos indicó que los accionistas de la empresa son siete personas: Ramiro de los Santos, Fermo Lodis, Emilio Martínez López, Berguida Alvarez, Luís Manuel Castillo, Luís Gilberto Castillo y Manuel Santana, todos son accionistas en partes iguales.

Informó que la empresa tiene un capital suscrito de RD$8,640,000. Y un total de 52 empleados. El rápido crecimiento de esta pequeña y nueva empresa se debe, según De Los Santos, a la capacidad gerencial que han tenido y a que han identificado un nicho de mercado despreciado por las otras ARS, y también a que les ofrecen servicios a todo el mundo sin límite de edad a un precio módico de RD$175.

REITERA SUSPENDEN DESCUENTOS

El director de Pensiones de la Secretaría de Finanzas, Tulio Suncar, reiteró ayer que esa dependencia prohibió que se siga descontando a los pensionados los RD$175 que se les comenzó a deducir en noviembre y aseguró que el dinero les será devuelto a los afectados.

Precisó que las protestas de los pensionados se produjeron tan pronto se les hizo el descuento y por eso «automáticamente» ordenó la suspensión de la acción, y también dispuso la retención del cheque que sería entregado a la ARS Oriental.

En total, el descuento de RD$175 se les hizo a unos «15 mil pensionados o a ocho mil» de diferentes instituciones, la mayoría del IDSS, según Suncar. Esto es, se llegó a descontar, en un solo mes RD$2,625,000 o bien RD$1,400,000 según haya sido la cantidad de los.

Pero el cheque fue retenido y devuelto al tesoro nacional, explicó Suncar. Recalcó que el dinero le será devuelto a los pensionados en el pago de diciembre.

«Yo creo que si un pensionado no está de acuerdo, no se le debe hacer descuentos», expresó Suncar, y añadió: «yo no estoy de acuerdo con ARS Oriental. Particularmente considero que están haciendo negocios y no creo que una empresa privada deba hacer negocios con una institución del Estado.

Sin embargo, aclaró que el descuento se hizo luego que las asociaciones de estudiantes depositaran sus documentos.

Reiteró que no está de acuerdo con ningún tipo de descuento a los pensionados para entregárselo a una institución privada, «y aunque el pensionado quiera que le descuenten yo no voy a autorizar ningún descuento», porque hay muchos pensionados que después que autorizan un descuento dicen que no lo hicieron.

Explicó que autorizó el descuento a miles de pensionados porque pensó que el presidente de la Asociación de Pensionados, el reverendo Emilio López había actuado de buena fe y en base al consenso de los pensionados, porque realmente algunos pensionados están trabajando con ARS Oriental y están muy conforme.

«Pero ya de aquí de pensión se le va a hacer muy difícil», expresó el funcionario.

HABLAN LAS ASOCIACIONES

Hablando a nombre de la Asociación de Pensionados del IDSS, de la Asociación de Pensionados de los Ayuntamientos y de la Asociación Nacional de Pensionados, Emilio López, Moisés Rosario y José Aquiles Batista, respectivamente, valoraron la seriedad de la ARS Oriental y alegaron que decidieron afiliarse a esta empresa para beneficiar a sus miembros, la mayoría de los cuales no cuenta con ningún tipo de protección.

López  añadió que otro elemento que los motivó a afiliarse a ARS Oriental, es que cuando el pensionado muere, la empresa le da RD$10,000 a la viuda, «y hay personas que lo han recibido».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas