Defilló afirma gobiernos tienen una visión miope de salud

Defilló afirma gobiernos tienen una visión miope de salud

Los gobiernos tienen una visión miope de la salud del pueblo dominicano, razón por la cual no hacen las inversiones que se requieren ni valoran en su justa dimensión a los médicos, las enfermeras y en general sus recursos humanos, aseguró ayer el doctor Bernardo Defilló.

De su lado, el doctor Fulgencio Severino, especialista del sistema de salud, demandó del presidente Danilo Medina que preste atención a las demandas del sector salud, pues una huelga en estos momentos sería peor que un terremoto de una intensidad superior a 10 grados.

Defilló, primer superintendente de Salud y Riesgos Laborales, consideró que el sistema se mantiene permanentemente en cuidados intensivos, por falta de recursos, incentivos y atención al personal que trabaja en los hospitales. “Eso es por miopía”, insistió.

Dijo que la declaración en estado de emergencia del sistema no logra sensibilizar a los gobiernos

“Todos los temas que están sobre el tapete en salud llevan 40 años siendo postergados y se impone ya una actitud abierta por parte de todos los involucrados”, dijo el cardiólogo. Los actores principales son los gremios y el Gobierno.

Tradicional Señaló que tradicionalmente los gobiernos han considerado la salud como un gasto superfluo y no como una inversión integral para el bienestar de las personas.

Lo anterior implica prevención y recuperación de la salud de los más pobres.
A su juicio, por décadas, los gobiernos han preferido construir grandes hospitales en vez de promover la salud. Lo que se impone es dejar los temas baladíes y asumir la búsqueda de soluciones a los grandes temas de salud, lo cual requieren los dominicanos.

Pidió al Palacio Nacional que deje de insultar a los médicos, pues ellos no son responsables de lo que pasa en el sector. Existe desatención por parte del Gobierno.

Para Defilló, los bajos salarios y la falta de incentivos adecuados y justos para los médicos y otros profesionales de la salud son parte de una miopía de quienes dirigen la política gubernamental.

Dijo que eso hace que las confrontaciones sean permanentes, pues no hay políticas justas, pero además, existe una carencia total de incentivos y de respeto hacia los médicos.

Otro análisis De su lado, el doctor Severino deploró la situación que vive la población que busca asistencia en los hospitales públicos. Es aterradora, dijo, faltan camas para hospitalización, emergencia e intensivo, ambulancias y extensas esperas para entrar en las emergencias por falta de camas.

Las personas críticamente enfermas asistidas en sillas y muchas fallecen en la misma sala de emergencia por falta de camas para hospitalización, dijo el doctor Severino.
A esto se agrega la escasez de recursos en los hospitales que están funcionando parcial o totalmente, “Estamos en presencia de un verdadero terror sanitario”. Una huelga en estos momentos es como un segundo terremoto sobre otro, y esto el Gobierno debe evitarlo.

La propuesta que hace el Gobierno al sector salud se puede concluir que si en verdad existe la intención de atender la demanda de reajuste salarial, los demás elementos perturbadores que están en la propuesta deben mejorarse. El Gobierno plantea un reajuste de 30%, gremios quieren 35%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas